Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ante crisis hídrica, regios buscan alternativas en Google para bañarse y almacenar agua

Noticias
/ 22 junio 2022

En búsquedas de Google Trends, en Nuevo León se está buscando más alternativas para almacenar agua

Los habitantes de Nuevo León siguen atravesando por la crisis hídrica y los recortes de agua son a diario, adquiriendo vital líquido solo algunas horas por la mañana (si bien les va).

Ante esto, los regiomontanos ha tenido que implementar nuevas “formas” para estar aseados y presentable en la escuela, trabajo o en la calle.

En una búsqueda por la plataforma de Google Trends pudimos localizar algunas tendencias de búsqueda de los neoleoneses ante la crisis del agua, la que muestra mayor tendencia es información sobre la “escasez de agua”, fue a finales de febrero cuando Agua y Drenaje de Monterrey anunció que 79 colonias de los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

Por lo que fue a partir de la semana del 20 al 26 de febrero donde se vio un repunte en las búsquedas del término, pero fue hasta la semana de 27 de marzo al 2 de abril al tiempo que se implementó el programa “Plan Agua para todos” que dividía la Zona Metropolitana en siete zonas.

LEER MÁS: Lluvia refresca a la Zona Metropolitana de Monterrey

$!Decenas de personas esperando su turno para obtener agua.

Estas regiones del Área Metropolitana se les administraba líquido de 5:00 a 9:00 de la mañana y un día a la semana se reducía, creando confusión en varios sectores que eran divididos por días o simplemente no se les proporcionaba agua en las horas y días establecidos.

Sin embargo, el repunte de la búsqueda aumentó en la semana del 5 al 11 de junio, cuando el Gobierno de Samuel García anunció que la población de todo Nuevo León solo tendría vital líquido de 4:00 a 10:00 de la mañana; incentivando aún más las quejas.

El “golpe” más duro al suministro se dio el fin de semana del 17 al 20 de junio por una mega fuga en el acueducto de la Presa El Cuchillo, dejando sin servicio al 50% de la población de los municipios de Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, García, centro, oriente y norponiente de Monterrey.

ALTERNATIVAS AL NO BAÑARSE

Los neoleoneses, en caso de no juntar agua o no alcanzar el suministro diario de líquido, tienen que optar por otras medidas para asearse.

En la plataforma de Google Trends la palabra “desodorante” aumentó en sus métricas del 27 de marzo al 4 de junio, teniendo su pico más alto en búsquedas del 29 de mayo al 4 de junio; antes de las medidas de solo seis horas de administración de agua.

Mientras que la palabra “perfume” solo tuvo un pequeño repunte en la semana del 8 al 14 de mayo, junto debajo de las búsquedas del 19 al 25 de diciembre de 2021; solo para recalcar que estas fechas se atraviesan festividades como Día de las Madres, Noche Buena y Navidad.

$!El desabasto de agua en la zona Metropolitana de Monterrey crea pánico en la compra de contendedores para agua.

¿REGADERA O BOTECITO?

Bañarse con “botecito” o a “jicarazos” también ha aumentado sus visitas en Google, siendo más evidente con la palabra “botecito” del 27 de marzo al 2 de abril, cuando se implementó el programa hídrico de dividir por zonas, reproduciéndose en la semana del 29 de mayo al 4 de junio ante las quejas en el suministro de agua.

Mientras que la palabra “jicarazos” aumentó sus visitas en la semana del 8 al 14 de mayo, cuando se anunció y se implementó la administración de 6 horas de vital líquido (de 4:00 a 10:00 de la mañana). Volviendo a tendencias después del 29 de mayo al 4 de junio.

A lo que las búsquedas de “regadera” disminuyó, mostrando su punto más bajo en este año del 22 al 28 de mayo.

$!En esta ferretería los tinacos que tenían ya estaban vendidos, los clientes los están comprando.

Al mismo tiempo, “bote de 100 litros” aumentó su búsqueda en Google del 13 al 19 de marzo, en medio de la desesperación por conseguir tinacos y contenedores. Repuntando en la semana del 5 al 11 de junio. Pero los recipientes de 200 litros (“bote de 200 litros”), creció en búsquedas del 13 al 19 de marzo y creciendo del 5 al 11 de junio.

Para los “tinacos” se vio una misma tendencia alta en dos fechas, del 13 al 19 de marzo y de 5 al 11 de junio; es decir, ante los cambios en el suministro de agua, los regios buscan opciones para almacenar agua.

BAÑOS SECOS

El Laboratorio Cultural Ciudadano instaló un baño seco mixto, que no requiere agua para su funcionamiento.

Consiste en una taza de inodoro, solo que se utiliza aserrín para cubrir los desechos. Cuando el recipiente está lleno, lo recolectado puede ser utilizado como composta o ser llevado a una compañía especializada.

$!“Baño seco” implementado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR: “Pero esta no sirve”; agua Bonafont es rechazada por indigente en plena escasez en Nuevo León (Video)

El baño funciona desde hace un mes y ya ahorró una importante cantidad de agua, además, próximamente se planea que los desechos generados sean utilizados para alimentar plantas del mismo espacio público”, dijo Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados