Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Apoya y defiende Sheinbaum a la Reforma Eléctrica; “termina con abusos y saqueos”, asegura

Noticias
/ 17 enero 2022

Compartió que las secuelas de la reforma energética del 2013, es que ha crecido y violado la propia reforma con la supuesta libre competencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la iniciativa de la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador termina con abusos y saqueos que se permitieron desde el 2013 con la reforma aprobada en el sexenio anterior.

Por lo anterior, la mandataria capitalina expuso que con la iniciativa se va a garantizar la energía eléctrica e internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Durante el Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica realizado en la Cámara de Diputados, en compañía de diversos Gobernadores del país y legisladores, Sheinbaum Pardo aseguró que las secuelas de la reforma energética del 2013, es que ha crecido y violado la propia reforma con la supuesta libre competencia que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica, para beneficio de unos pocos, a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus usuarios, de los recursos públicos y con ello del pueblo de México.

De acuerdo con la exposición de motivos, los privados representan hoy el 62% del mercado, mientras CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”.

Comentó que la reforma de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional.

“CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada. De acuerdo con la exposición de motivos, los privados representan hoy el 62% del mercado, mientras CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa”, explicó.

La mandataria capitalina dijo el parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados, además se fragmentó también la subsidiaria de suministro básico y otra subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización, también sujetas a decisiones externas.

“(...) algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad a través de la Comisión Reguladora de Energía de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013 para ampliar un esquema también ilegal que venían desarrollando gracias a una modificación de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 en el periodo de Salinas de Gortari”.

Sheinbaum comentó que todos quieren la transición energética hacia energías renovables que mitiguen el cambio climático y México por lo que implica ello implica la producción de baterías, “el elemento químico más importante de la batería es hoy por hoy el litio, por ello el control de este mineral por la Nación para beneficio del desarrollo de la Nación y de un futuro sustentable para la humanidad, es fundamental”.

Detalló que la actual Reforma Energética propone el fortalecimiento de CFE y su participación en el 54% de la generación, ya que eso es para el bien de México, de su desarrollo, de la inversión privada y de la inversión pública, pero sobre todo del bienestar de su pueblo.

TE PUEDE INTERESAR

Nombra AMLO a los polémicos Pedro Salmerón y Claudia Pavlovich embajadores

Añadió que México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético, pero que hoy se tiene la oportunidad de enderezar el rumbo. “Ya muy muy pocos en el mundo creen en eso. Ordenemos el futuro”.

“Un sistema energético sustentable de cualquier país debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Eso es lo que está hoy en sus manos señores y señoras legisladores”, comentó la Jefa de Gobierno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio