Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aumenta la frecuencia de accidentes y riesgos en Pemex

Noticias
/ 9 mayo 2022

En lo que va del actual Gobierno, han ocurrido al menos 25 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex, y sin tomar en cuenta sucesos provocados por sismos o rayos. Mientras que durante todo el sexenio de Peña Nieto se tiene registro de 13 eventos

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó 55.6 por ciento su índice de frecuencia de accidentes y riesgos, al pasar de 0.27 en el primer trimestre del 2021 a 0.42 en el mismo periodo de 2022.

El índice de frecuencia se refiere al número de accidentes con lesiones que requieren incapacidad por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en un periodo determinado, de acuerdo con el último reporte financiero de la empresa estatal.

Además, se ubicó en su peor nivel para un periodo comparable desde el año 2017 cuando alcanzó un nivel de 0.52 accidentes.

Alejandro Villalobos Hiriart, especialista del sector petrolífero, señaló que este indicador esta correlacionado con el número de accidentes en instalaciones de la petrolera, que también se ha incrementado.

De hecho, en lo que va del actual Gobierno, han ocurrido al menos 25 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex, de acuerdo con una recopilación realizada por Grupo REFORMA de notas periodísticas y sin tomar en cuenta sucesos provocados por sismos o rayos.

Más para leer: La Sener de Rocío Nahle gastó 578% más de presupuesto en 2021

Mientras que durante todo el sexenio de Peña Nieto se tiene registro de 13 eventos en las instalaciones.

En este sentido, Villalobos consideró que los factores a los que se podría atribuir el mayor de número de accidentes y lesiones a los trabajadores son: la antigüedad de las instalaciones, la calidad del crudo que hace necesario una mayor inversión en mantenimiento, la falta de preparación técnica en los puestos directivos y gerenciales y las condiciones en las que opera el personal.

“Además de que no suministran el equipo necesario para realizar los mantenimiento, en la refinería de Tula, por ejemplo, hay turnos de 12 e incluso 24 horas, no autorizan vacaciones porque no hay personal suficiente debido al recorte de plazas”, señaló el experto.

“En las plataformas también hay turnos de 12 horas y cuando se retiran a sus dormitorios en la misma plataforma el aire acondicionado no se da abasto, esto provoca un menor rendimiento de los trabajadores”.

David Shields, especialista del sector energético, coincidió y resaltó que, por ejemplo, en el caso de las refinerías, debido a la antigüedad y falta de inversión necesaria en mantenimiento al usarse más crece el riesgo.

“Las refinerías son plantas viejas, casi obsoletas, y si incrementan el uso que es lo que está tratando este Gobierno pues aumenta el riesgo sobre todo si no se está destinando lo suficiente en mantenimiento correctivo y predictivo”, apuntó Shields.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio