Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Busca 4T limitar donativos para las organizaciones civiles

Noticias
/ 18 octubre 2021

Con dicha acción, se inhibirán las donaciones a este tipo de instituciones, que actualmente ascienden a más de 8 mil millones de pesos anuales en el País

Los diputados federales de Coahuila acusaron que con la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR con la que se pretende eliminar la deducibilidad tributaria de las donaciones a asociaciones de la sociedad civil, Morena pretende dar un albazo legislativo que en la entidad afectará potencialmente a mil 200 agrupaciones, 300 de ellas donatarias autorizadas.

Con dicha acción, se inhibirán las donaciones a este tipo de instituciones, que actualmente ascienden a más de 8 mil millones de pesos anuales en el País.

La propuesta de adición a la Ley del ISR, emitida por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre de 2021, implica la limitación de los donativos de personas físicas a donatarias autorizadas.

En concreto, se limitará la cantidad resultante menor a 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos, o el 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos por los que no se pague impuestos.

En rueda de prensa, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que esto es un ataque serio y consistente que se está haciendo contras dichas organizaciones.

Por su parte, Jaime Bueno Zertuche, recalcó que en el caso concreto de Coahuila se podría afectar a mil 200 organismos de la sociedad civil, siendo una cuarta parte, es decir, casi 300, donatarias autorizados.

Al opinar que se trata de un albazo legislativo, el diputado Jericó Abramo recordó que estas asociaciones son entes muy importantes que ayudan en momentos en que los gobiernos no tienen la capacidad de dar atención a diferentes grupos de la población.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
4T

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie