Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Buscan apoyo por lluvias en Hidalgo

Noticias
/ 16 septiembre 2021

Entre los daños causados está la muerte de 14 personas en un hospital del IMSS

PACHUCA, HGO.- Luego de las inundaciones de la semana pasada en Hidalgo, se emitió declaratoria de emergencia para nueve municipios que resultaron afectados.

Entre los daños causados por las inundaciones pluvial y fluvial, ocurridas del 6 al 8 de septiembre, están la muerte de 14 personas en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y miles de damnificados, así como daños materiales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Tlaxcoapan, por lluvia severa ocurrida el 6 de septiembre y por la inundación fluvial el día 8.

Para Tula, por la lluvia severa ocurrida el 6 y la inundación fluvial del 6 al 8; en tanto que para los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec, por inundación fluvial del 6 al 8.

Por otro lado, para los municipios de Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji y Mixquiahuala, por inundación fluvial.

Con ello las autoridades de esta entidad podrán acceder a los recursos para atender las afectaciones. El gobernador Omar Fayad dijo que solicitó al gobierno federal 6 mil 500 millones de pesos para atender todos los daños del siniestro, ya que se tienen contabilizadas más de 3 mil vivienda afectadas, 18 planteles educativos y tres hospitales,

Además hay daños en 12 puentes peatonales y 26 vehiculares. También se afectaron 25 sistemas de agua potable y drenaje, ocho balnearios y centros culturales.

También dijo que están pendientes las afectaciones que dejó el huracán Grace en 21 demarcaciones, donde hay daños a la infraestructura, así como en los terrenos agrícolas.

Por otro lado, la Guardia Nacional informó que continúa apoyando a los habitantes de Tula e Ixmiquilpan, Hidalgo, afectados por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado, debido a las lluvias atípicas registradas la semana pasada en el Valle del Mezquital.

Mediante la implementación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), los guardias nacionales desplegados realizan labores de remoción del escombro que aún permanece en viviendas, comercios y en la vía pública, a consecuencia de las fuertes precipitaciones.

La corporación refirió que en Tula, donde se ubican las colonias con más daños, los elementos en conjunto con personal de servicios del estado de Hidalgo, recorren las calles para retirar piedras, ramas, troncos y proceder a liberar las vías de comunicación.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie