Caduca medicamento contra el cáncer y controlado en almacén de Salud... ¡pérdidas de 40 millones de pesos!

Noticias
/ 22 octubre 2021

Entre ratas y orines de gatos, el medicamento se encuentra resguardado en carpas improvisadas dentro del almacén central de la Secretaría de Salud

Medicamento valuado en 40 millones de pesos se encuentra en mal estado y caducado, en un almacén central de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

En tres carpas, inundadas y con ratas muertas en el piso, además de gatos merodeando por las cajas de insumos y medicamento contra el cáncer y medicamento controlado, ha sido denunciado por los propios trabajadores del lugar, publicó el diario Milenio.

El almacén se ubica en la avenida Jardín 356, colonia del gas, alcaldía Azcapotzalco, dichas carpas fueron colocadas desde febrero del año pasado para resguardar el medicamentos e insumos adquiridos e incluso donados, que se distribuye a unidades médicas, hospitales de segundo y tercer nivel de atención de la Ciudad de México, en tanto se hacían reparaciones al depósito.

Se trata de medicamentos e insumos básicos y controlados, desde insulinas, antibióticos contra infecciones, soluciones en polvo e inyectables, dopamina, azitromicina, glucosa, inmunoglobulina, hasta tratamientos de cáncer pediátricos, maternos, diversos insumos para los trabajadores de la salud de protección y de uso en terapias intensivas.

“Ellos sacaron medicamentos, material de curación, todo al patio, sin tener la precaución debida. Todos los medicamentos y materiales debían estar en un lugar fresco, sin contaminar. Se caducaron bastantes medicamentos, un estimado de 40 millones de pesos lo que está caducado es porque no se entregó” explicó un trabajador.

“Hay un medicamento para el pulmón, que es como un injerto, que está caducado, y representan 12 millones de pesos. Líquidos contra arañas está caducado y la merma es de más de 8 millones de pesos. Hay medicamento oncológico que se les mojó, estaba en una tarima, no lo encontraban. No sé qué hicieron después”.

Los trabajadores han señalado como culpables de la pérdida del medicamento y su distribución en mal estado, a Xiomara Sala Guerrero, del área de insumos, y a Emma Luz López Juárez, de la dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud.

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