Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Causaron la decadencia económica en el mundo’... AMLO contra el FMI y otros organismos mundiales

Noticias
/ 26 octubre 2021

El mandatario manifestó no estar de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre suspender la construcción de la refinería Dos Bocas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los responsables de la crisis económica mundial.

“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas (porque) causaron la decadencia económica y social en el mundo. Ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI y otros organismos internacionales financieros”, dijo en la ‘mañanera’.

Además, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó no estar de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre suspender la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y de alentar la participación del sector privado en la industria eléctrica.

El mandatario refirió que los gobiernos neoliberales se sometieron a las políticas del FMI porque el Fondo enviaba sus recomendaciones, sus recetas y las autoridades las aplicaban en el país al ‘pie de la letra’.

“No coincidimos. Los respetamos pero ya no tienen la misma influencia que tenían antes (...) era impresionante como ordenaban lo que se tenía que hacer”, afirmó.

El Fondo recomendó a México, Brasil, Argentina y Colombia poner en práctica políticas de mitigación de contaminantes como eliminar subsidios al combustible y aumentar impuestos al carbono, lo que les generarían ingresos fiscales adicionales de entre 0.5 y 4.5 por ciento del PIB.

Los comentarios de López Obrador se dan a escasos 10 días de que las autoridades económicas de su gobierno solicitaron al mismo FMI, que le renueven la Línea de Crédito Flexible que garantiza acceso a 61,000 millones de dólares, en el momento que el país lo requiera. Una renovación que negocia el gobierno de AMLO, por tercera ocasión en lo que va de su administración.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
FMI

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie