CJNG roba 10 kilómetros de poliducto... y el Ejército brilla por su ausencia: Riva Palacio

Noticias
/ 26 octubre 2021

El columnista Raymundo Riva Palacio denunció en su columna que el cártel robó el 10 por ciento de la infraestructura en Sinaloa sin que el Ejército actuara

El periodista Raymundo Riva Palacio publicó en su columna Estrictamente Personal sobre el robo de alrededor de 10 kilómetros del poliducto que corre entre Topolobampo y Guamúchil, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación el responsable del delito.

Tras el robo, se presume que el crimen organizado plantea construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos, por lo que representará un nuevo negocio para ellos.

La polémica surge debido a que para realizar este robo se requiere de al menos 30 o 40 personas, que no fueron detectadas por las autoridades de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional.

Te puede interersar:

¿Y dónde está el Ejército?

“Para haber realizado el robo de este poliducto que tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, se debió haber requerido de una cuadrilla de 30 a 40 personas”

Tras este robo persiste la sospecha de que hubo algún tipo de colaboración por parte de funcionarios de distintos niveles de gobierno.

“Si el combustible robado es un crimen trasnacional de altas ganancias, como lo demostró el Cártel del Golfo, pionero en este delito, que lo vendía en Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas, hasta que las autoridades estadounidenses lo descubrieron, tener hidrocarburos y redes de distribución magnifican exponencialmente las utilidades”, expone Riva Palacio.

El robo de hidrocarburos en México ha sido un tema que se ha colocado en la opinión pública con mayor fuerza durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , pues el mandatario mexicano se comprometió a erradicar esta práctica, ya que ha asegurado que los gobiernos anteriores no hacían nada para combatirlo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie