Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cómo cuidarse de Ómicron? UNAM reitera cuidados para evitar contagio

Noticias
/ 12 enero 2022

La Universidad Nacional Autónoma de México hace algunas recomendaciones para evitar la infección o, en su caso, protegerse ante el inminente aumento de contagios por COVID-19.

Hasta el momento, los síntomas de Ómicron en México han sido parecidos a los de un catarro común; fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, garganta y cabeza, son algunos de los más comunes.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, señaló que el SARS-CoV-2, el virus original, y sus variantes, “se propagan principalmente en edades de 20 a 50 años, debido a que son las personas con mayor movilidad”.

Publicidad

Por ello, el doctor reveló, a través de la UNAM, diversos consejos para combatir las variantes y el virus como tal.

USO CONSTANTE DE CUBREBOCAS

Ponce de León reconoció que el coronavirus se transmite a través de “gotas aéreas” que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Las partículas de saliva se quedan suspendidas como si fueran un aerosol, principalmente en ambientes cerrados, por lo que es necesario portar el cubrebocas adecuadamente, según un comunicado propagado por la casa de estudios.

Publicidad

VENTILACIÓN ADECUADA

También, el doctor abogó por la implementación de una correcta ventilación en espacios de trabajo y aulas escolares, para evitar que el virus siga propagándose en espacios cerrados.

Ponce de León señaló que en los transportes públicos debe haber adecuada ventilación, pues la convivencia suele ser cercana, por ello también es importante mantener buena higiene.

Publicidad

CONFINAMIENTO VOLUNTARIO

Según el comunicado de la UNAM, aquellos que contrajeron el virus deberán confinarse de forma voluntaria, empero, también si solo es sospecha de COVID-19; en algunos casos, a inicios de la pandemia, diversos centros de salud recomendaban no arriesgarse a salir de casa si se presentaban los síntomas del virus, incluso sin tener test positivo.

Por otro lado, debido a que las personas contagiadas con coronavirus presentan síntomas que debilitan el cuerpo, familiares o personas cercanas a ellos deben cuidarlos, en ello, involucran manejo de utensilios, sábanas, ropa, etcétera.

Publicidad

El doctor señala que el coronavirus se transmite sólo por vía aérea, no por contacto con utensilios o superficies, empero, señalan que lavar con agua y jabón ningún otro cuidado deberá ser necesario.

Aunque, al momento, Ómicron parece no ser letal como otras variantes, Ponce de León advierte que “nadie puede garantizar que la evolución de una infección por Ómicron vaya a ser leve”.

“La semana pasada un joven de 30 años, con sus vacunas, padecía una grave insuficiencia respiratoria por la variante Ómicron. No podemos ser negligentes o autocomplacientes con las precacuiones que hemos venido llevando hasta ahora”.

Publicidad

Con información de El Universal.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor