Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cómo es el proceso de acogimiento familiar que hicieron Mariana Rodríguez y Samuel García, es legal?

Noticias
/ 19 enero 2022

El acogimiento familiar en México no es lo mismo que una adopción, se puede realizar desde 2014, pero los representantes de Nuevo León no siguieron este proceso

Después de los hechos ocurridos en Nuevo León el fin de semana, muchos usuarios de redes sociales emitieron opiniones a favor y en contra de las acciones realizadas por Mariana Rodríguez y Samuel García.

Mucho defendían la labor de la esposa del gobernador usando palabras como “Gracias a ella tienen una percepción del amor y el cuidado que se merecen”, y otros comentarios que aplaudían la acción, sin embargo, también hubo mucho descontento al decir que estaban exponiendo innecesariamente al niño.

Entre los comentarios a favor que surgieron, algunos argumentaron que esto se trataba de un hogar de acogida, a lo que algunos usuarios más procedieron a decir que de ser así, no realizaron el proceso de manera correcta.

También te puede interesar: ¿Qué hicieron mal Mariana Rodríguez y Samuel García?... aquí los pasos para acoger y adoptar en México

¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR EN MÉXICO?

El programa de acogimiento familiar (o temporal), de acuerdo al DIF es una “modalidad alternativa de cuidado implica que, en un ambiente familiar positivo, se restituyan los derechos de una niña, un niño o un adolescente que ha perdido los cuidados parentales temporal o definitivamente, mientras se desarrollan paralelamente escenarios que permitan una resolución de cuidado definitivo”.

Es decir, este programa que lleva vigente en México desde el 2014 permite que los niños, niñas y adolescentes que no pueden estar con sus familias de origen por diversos motivos, puedan tener un hogar alternativo que les permita desarrollarse en un entorno familiar adecuado hasta que puedan volver con sus familias de origen o sean acomodados en un hogar adoptivo definitivo.

FORMAS DE ACOGIMIENTO

Existen además distintas formas de realizar este proceso, se puede llevar a cabo de manera informal, es decir cuando no hay de por medio una instancia administrativa y el niño o niña queda al cuidado de un familiar cercano. De manera formal, el niño, niña o adolescente es reubicado con una familia temporal por medio de las autoridades correspondientes.

La temporalidad depende del caso de cada niño, puede ser de carácter urgente, por causas repentinas o inesperadas como enfermedades, muertes repentinas o catástrofes naturales, este acogimiento es por horas o días.

También te puede interesar: ACNUR lanza una campaña de acogida temporal de niños refugiados en México

A corto plazo, este proceso se lleva a cabo sólo cuando el niño tiene la posibilidad inmediata de volver a su hogar de origen o de ser reubicado en otro hogar como adopción. En cambio, a largo plazo es por un periodo de varios meses o años hasta que el infante pueda ser ubicado en un hogar definitivo.

Cuando el menor cuenta con alguna discapacidad, es necesario que la familia de acogida esté capacitada para poder atenderlo y asumir un rol de cuidado correcto.

REQUISITOS PARA SER HOGAR DE ACOGIDA

Para poder ingresar al programa de hogar de acogimiento es necesario contar con 25 años o más y presentar los siguientes documentos ante la instancia correspondiente:

- Solicitud del acogimiento en la que se fundamente los motivos de la aspiración.

- Identificación oficial vigente.

- Dos fotografías recientes a color de la persona interesada.

- Comprobante de domicilio vigente no mayor a tres meses.

- Acta de nacimiento.

-CURP.

- Certificado médico vigente emitido por institución de salud pública.

- Carta de no antecedentes penales federal y de la Ciudad de México.

- Constancia de no deudor alimentario moroso.

- Dos cartas de recomendación, que contengan nombre, firma, correo, teléfono de quienes las expidan.

- Fotografías de las condiciones del entorno físico en el que, en su caso, se brindará el acogimiento temporal, empezando por la fachada, sala, comedor, recámaras, cocina, baño y áreas comunes.

- Acreditar ingresos lícitos: recibos de nómina, estados de cuenta, declaración ante el SAT o documentación que avale los ingresos.

- Curriculum vitae con firma y fotografía.

- La demás información que el DIF Ciudad de México considere necesaria para asegurar y preservar el interés superior de la niñez.

En caso de que la persona sea casada o viva en unión libre y /o tenga hijos deberá anexar:

-Acta de matrimonio o comprobante de concubinato.

- Identificación oficial del cónyuge.

- Identificación y/o acta de nacimiento de los/as hijas.

- Certificado de salud del cónyuge emitido por institución de salud pública.

- Comprobante de no antecedentes penales federal y de la Ciudad de México del cónyuge.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio