Conacyt ya no es una caja de recursos, afirma Álvarez- Buylla

Noticias
/ 23 septiembre 2021

La directora del Conacyt participó en el inicio de operaciones del CDIT, el cual tuvo una inversión tripartita de 158 mdp del Gobierno de CDMX, Conacyt y la alcaldía Azcapotzalco

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya no es una caja para la dispersión de recursos, muchas veces con poca claridad de metas, señaló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del organismo público.

Al participar en el inicio de actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I (CDIT), indicó que desde el Conacyt se hizo un acompañamiento de coordinación para que el Gobierno de Ciudad de México pudiera crear este proyecto. Precisó que eso se hizo a través de uno de los sistemas de fondeo que existían con anterioridad, pero que fue de una manera renovada.

Asimismo, refirió que hubo coordinación con diversos centros públicos de investigación como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (Centro GEO), el cual colaborará con el CDIT en la generación de aplicaciones inteligentes y en el desarrollo de innovación para CDMX.

Recomendamos: “No se está actuando contra la comunidad científica”, señala fiscal de la FGR

“Hoy nos unimos y reunimos para celebrar el nacimiento del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I que será sin duda un espacio propicio para la generación de nuevo conocimiento, donde prosperará el desarrollo tecnológico de vanguardia pertinente con principios claros de ética, humanismo, responsabilidad social y ambiental”, destacó.

“Hoy nos demostramos al Conacyt que no nos falló al seleccionar este proyecto en particular, de muchos que nos encontramos de los famosos fondos mixtos, muchos de ellos sin solvencia ni técnica ni administrativa”.

Álvarez-Buylla destacó que el proyecto impulsado por la administración capitalina goza de liderazgo, ya que demuestra que se puede hacer la vinculación desde el desarrollo científico hacia la industria en coordinación estrecha con diferentes órdenes de gobierno, de una manera distinta.

Te puede interesar: Hermano de Adela Micha entre los 31 ex empleados del Conacyt denunciados por FGR

“Este no será, ya no es uno de esos campos tecnológicos que nos encontramos distribuidos por todo el territorio nacional vacíos, obsoletos y que no le han servido a nadie, que son grandes elefantes blancos y que han implicado grandes costos al erario, a los recursos del pueblo de México”, manifestó.

“Éste, en contraste, es un proyecto más que muestra el contundente avance de uno de los ejes programáticos del Gobierno de la ciudad, el impulso de una verdadera innovación y desarrollo de tecnología de vanguardia pertinente, a través de una alianza con sectores productivos con honestidad y transparencia que lleva a acuerdos claros. Todo ello enfocado en la solución de los grandes desafíos más importantes del país y de esta gran urbe”.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que para la formación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I se trabajó en coordinación con el Conacyt y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Cabe destacar que el CDIT tuvo una inversión tripartita de 158 millones de pesos del Gobierno de Ciudad de México, Conacyt y la alcaldía Azcapotzalco.

“Fue un fondo que tenía Conacyt, participa Concamin, recibe este recurso a través de un concurso que se hizo junto con Ciudad de México y se invierte en este centro de innovación. Me siento realmente muy orgullosa, hoy la ciudad se fortalece más. Es un paso muy importante y, por ello, quiero pedir a los empresarios que se apropien de este espacio, úsenlo, ayúdenos a que realmente sea un centro de innovación”, finalizó.