Critican desde Europa plan de México contra el narco

Noticias
/ 4 diciembre 2021

BRUSELAS, BÉLGICA.- En México no hay un interés genuino por acabar con la violencia, porque constituye una fuente importante de control y de poder al servicio de algunas élites políticas y organizaciones criminales, afirmaron académicos.

“Nadie en México está fundamentalmente interesado en que la violencia desaparezca debido a que es una fuente central de la política”, aseguró Romain Le Cour Grandmaison, coordinador del programa para México y Centroamérica del Noria Research, organización fundada en París.

Anuncio

“Cuando la violencia constituye una fuente de la política a tal nivel y cuando la violencia es tan útil en el sistema político, ¿cómo haces que desaparezca? Esa es la gran pregunta que enfrenta México”. La respuesta ofrecida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido a la fecha la equivocada, indicaron los investigadores que participaron en el foro digital sobre la política de la violencia en México y Centroamérica, organizado por el Centre for Information and Research on Organised Crime (CIROC), con sede en la Universidad Erasmus de Rotterdam. Expusieron que la administración Obrador sigue cometiendo los mismos errores de sus predecesores, como es pensar que la militarización es la solución.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor