Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Cuándo llega ‘Alex’ al territorio mexicano?... sería el primer huracán de la temporada 2022

Noticias
/ 18 mayo 2022

Para este año, se ha pronosticado una activa temporada de huracanes que golpearán al territorio nacional

Una onda tropical que se encuentra sobre el Atlántico podría evolucionar convertirse en el primer huracán y tendría por nombre Alex, lo que inaugurará de manera oficial la temporada de estos fenómenos atmosféricos en el territorio mexicano.

Este primer ciclón tropical de 2022 podría afectar las costas mexicanas la siguiente semana, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, una onda tropical que se encuentra sobre el Atlántico podría evolucionar a huracán.

En conferencia, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Meteorológico, señaló que la primera tormenta tropical, que se espera se desarrolle durante este fin de semana, llevará el nombre de Alex.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos huracanes golpearán al territorio nacional?... estos son los estados que corren más riesgo

Durante su mensaje, la funcionaria detalló que el pronóstico para este 2022 indica que se va a tener una temporada activa, pues se espera una mayor actividad, superior a lo habitual en el océano Atlántico, lo que podría llegar hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas.

En el Pacífico se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, los cuales estarán activos en el mes de agosto, mientras que en el Atlántico se estima la formación de 16 a 21, con mayor actividad en septiembre.

Mientras tanto, en el océano Pacífico se espera entre lo normal y hasta un 20 por 25 por ciento por arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas.

Es importante destacar que septiembre es el mes, históricamente, con el mayor número de huracanes que han tocado tierra en México, representando el 36.7 por ciento del total.

La funcionaria aclaró que esta temporada será “muy activa” al pronosticarse hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas tropicales. Como cada año, los estados que más resultarán dañados por este fenómeno natural serán: Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.

“Se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto en el caso del Atlántico y en el mes de septiembre en el Pacífico”, detalló la especialista.

Además, reveló que 2021 fue evaluada como una temporada activa, donde se generaron 40 sistemas, 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

“Los beneficios que dejaron estos sistemas en el 2021 fueron lluvias en todo el país, principalmente en las zonas de sequía al noroeste y en menor grado en el noreste, aumentaron los caudales de los ríos arroyos, contribuyeron a las recargas de acuíferos, renovaron las aguas superficiales, ayudaron a la limpieza de ríos mares y costas, así como al proceso de renovación de los bosques”, dijo.

De los 19 ciclones del Pacífico que se detectaron el año pasado, seis impactaron con México, lo que originó lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Coahuila y Baja California Sur.

En tanto, los 21 ciclones tropicales del Atlántico impactaron de forma positiva en las lluvias de la Península de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla e Hidalgo.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es un fenómeno meteorológico que puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo. Puede alcanzar un diámetro de cerca de mil km y una altura de 10 km.

También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias. El territorio mexicano nunca antes había recibido el impacto directo de un huracán categoría 5 (vientos arriba de 250 km por hora).

¿Qué hacer en caso de huracán?

• Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.

• Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.

• Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.

•Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.

• Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.

• Tener a la mano una lista de artículos de emergencias, como un botiquín de primeros auxilios, radio, linterna de pilas, baterías adicionales y alimentos enlatados.

Cómo actuar durante el paso de un huracán, según Protección Civil

• Mantener alto nivel de atención a la información oficial.

• Conocer de la ubicación de los refugios temporales.

• En altamar, islas e instalaciones petroleras marítimas, deben atender instrucciones de navegación y Protección Civil.

• Estar preparados para una posible evacuación.

En caso de que la población considere que su casa es segura y no está en zona de riesgo, las medidas de prevención son:

• Fijar y amarrar bien lo que el viento pueda lanzar.

• Llevar animales y equipo de trabajo a un lugar seguro.

• Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.

• Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

• Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, y barre la calle destapando las alcantarillas.

• Sellar con mezcla de cemento la tapa de tu pozo para tener agua de reserva no contaminada.

En caso de evacuar:

• Asegura la casa y llevar consigo artículos indispensables.

• Conservar la calma.

• Mantenerse informado.

• Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.

• Cerrar las llaves de gas y agua.

• Alertar a personas conocidas sobre algún mensaje de emergencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio