Deja COVID a migrantes varados en los albergues
COMPARTIR
Autoridades de los refugios en Chihuahua sólo permiten entradas y salidas esenciales
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Por meses recorrieron miles de kilómetros desde sus países de origen para llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos, pero algo más fuerte, incluso que las mismas autoridades migratorias, los tiene ahora varados dentro de los albergues en esta localidad: el Covid-19.
Desde hace aproximadamente dos meses, los albergues en esa frontera están cerrados a ingresos y salidas, por lo cual las familias o personas migrantes que habitan en esos lugares están detenidos hasta que los contagios bajen y puedan salir a solucionar su situación migratoria, trabajar o simplemente comprar algún artículo.
Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano, señaló que para evitar el contagio del virus entre los migrantes se creó un cerco sanitario, donde sólo pueden salir aquellas personas que trabajan o que van a recoger remesas.
Los demás deben permanecer dentro del albergue sin salir a ningún lado, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico en Ciudad Juárez avance a amarillo o en su caso, verde.
Dentro del albergue, que se localiza en la colonia División del Norte, se cuenta con una serie de protocolos y filtros para la prevención del COVID-19.
A su vez, también se tomó la decisión de reducir a un 50 por ciento la capacidad del albergue, por lo cual ahorita hay 55 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, entre niños y adultos.