Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Denuncia CNDH condiciones ‘indignas’ en refugio migrante del INM en Chiapas

Noticias
/ 20 enero 2022

El organismo emitió este jueves una recomendación a las autoridades ante el hacinamiento y violaciones al trato digno

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió este jueves una recomendación a las autoridades ante el hacinamiento y violaciones al trato digno en un albergue estatal para migrantes en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas (sureste).

El organismo explicó que su recomendación la dirigió al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, “por no canalizar a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a la COVID-19, a un lugar especializado para su atención”.

Así como por el reiterado hacinamiento en la estación de Palenque “ya que alojaba a personas migrantes hasta en un 126 % por encima del límite de su capacidad”.

En un comunicado, la CNDH dijo que “cuenta con elementos que evidencian violaciones” a los derechos humanos: al trato digno, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional alojadas en la citada estación migratoria.

Explicó que se advirtió que durante siete meses el INM “no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna”, puesto que las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física.

Esto trajo como consecuencia que las personas en contexto de movilidad “no contaran con un espacio digno para descansar” y, además, se vieron expuestas al contagio de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Atropellan a reportera en plena transmisión en vivo en EU; ‘estoy bien’, dice (video)

La CNDH dijo que solicitó al comisionado del INM que realice las acciones necesarias para localizar a las víctimas y, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se proceda a la reparación integral por los daños causados.

En la reparación se incluye una compensación justa y suficiente, en términos de la Ley General de Víctimas; inscribir a estas personas en el Registro Nacional de Víctimas; y una vez ubicadas, en coordinación con la CEAV, otorgar la atención médica y psicológica que requieran, así como los medicamentos.

Además, pidió que se emita una circular dirigida a la estación migratoria del INM en Palenque que “contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión para garantizar el derecho al trato digno de las personas en contexto de migración que sean alojados y no exista sobrepoblación en ese recinto”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio