Desata quejas ‘castigo’ a Pedro Castillo, presidente de Perú

Noticias
/ 6 agosto 2022

LIMA, PER.- El permiso negado al presidente peruano Pedro Castillo para asistir a la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro en Colombia generó ayer quejas de México, Chile y Ecuador que ven en el viaje a Bogotá una posibilidad de tratar diversas agendas de la Región.

En sus redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, la canciller chilena Antonia Urrejola y el canciller ecuatoriano Juan Holguín deploraron la ausencia de Castillo luego que el Congreso peruano, en una decisión inédita en la historia peruana, le negara el permiso de viaje al presidente peruano. Más tarde, el presidente electo colombiano retuiteó el mensaje de Ebrard.

Anuncio

El canciller mexicano, que realiza una gira por Sudamérica y está en Bolivia, dijo que extrañarán la presencia de Castillo en Colombia porque en ese país se realizarán citas de alto nivel para enfrentar la “inflación, recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”.

Hace 20 años que el Congreso de Perú no denegaba un permiso de viaje a un jefe de Estado.

Legisladores de oposición argumentaron que el exmaestro rural no representaría bien a la nación en el extranjero –pues enfrenta cinco investigaciones fiscales ligadas a corrupción– y que podría fugarse o buscar asilo.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor