Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Develan vestigios prehispánicos en la construcción del Tren Maya

Noticias
/ 27 octubre 2021

Arqueólogos han encontrado más de 17 mil objetos de carácter ritual o cotidiano

MÉRIDA, YUC.- El sendero del Tren Maya está rebosante de ruinas y objetos arqueológicos. Ya son 17 mil 79 vestigios prehispánicos los que han encontrado los investigadores en la ruta del tren, el megaproyecto turístico y promesa estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el camino del ferrocaril que recorrerá la península de Yucatán de punta a punta a través de mil 554 kilómetros se han ubicado 15 mil 585 monumentos inmuebles, 1 mil 87 monumentos muebles, 407 vestigios agrícolas, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas. Los hallazgos no han terminado y las obras de excavación, que abarcan medio kilómetro a cada lado de la vía, pisan el acelerador para entregar antes de 2024.

“En su mayoría hemos encontrado monumentos inmuebles: construcciones domésticas, enterramientos y, en algunos casos, arquitectura monumental y más de mil monumentos muebles como molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual”, enumeró Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó, por ejemplo, una milenaria vasija con escritura jeroglífica cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d. C.), atribuido a la zona de Oxkintok, en Yucarán, que probablemente corresponda a un depósito mortuorio.

También los 80 entierros humanos que, en algunos casos, presentaban deformaciones craneanas lo que indicaría que tuvieron un mayor estatus social, y los más de 15 mil vestigios inmuebles en la periferia del proyecto: montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja.

Los hallazgos han sido ubicados gracias al proyecto de salvamento arqueológico bautizado como “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano”, que se concentra en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores realizan recorridos.

Tan sólo el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega –en los estados de Chiapas y Campeche, con una longitud de 223 kilómetros– se han recorrido a la fecha 131.19 kilómetros, donde se han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos documentados por primera vez.

Los investigadores consideran a la obra del Tren Maya una buena oportunidad de investigación, con miras a ampliar el conocimiento sobre los sitios arqueológicos de las regiones que recorrerá.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie