Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Disminuye ritmo de contrataciones en EU por variante Delta

Noticias
/ 3 septiembre 2021

Sin embargo, hay indicios de que muchas empresas todavía están buscando contratar, particularmente aquellas que no están en industrias de servicios de cara al público

Los empleadores estadounidenses agregaron solo 235 mil empleos en agosto, una ganancia sorprendentemente débil después de dos meses de contrataciones sólidas en un momento en que la expansión de la variante Delta ha desanimado a algunas personas de volar, comprar y salir a comer.

La tasa de desempleo cayó al 5.2% desde el 5.4% de julio.

Las ganancias laborales de agosto, que informó el gobierno este viernes, estuvieron muy por debajo de los aproximadamente 940 mil que los empleadores habían agregado en cada uno de los dos meses anteriores, cuando las vacunas generalizadas permitieron que la economía se reabriera por completo de las restricciones pandémicas. Aún así, el número de vacantes se mantiene en niveles récord y se espera que la contratación se mantenga sólida en los próximos meses.

Dado que los casos de Covid-19 aumentaron en julio y agosto, los estadounidenses han estado comprando menos boletos de avión y reduciendo las estadías en hoteles. Las comidas en restaurantes, después de haberse recuperado por completo a fines de junio, se han reducido a aproximadamente un 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Algunos espectáculos en vivo, incluidos los conciertos restantes de la gira de la estrella del country Garth Brooks, han sido cancelados. Las empresas están retrasando sus devoluciones a las oficinas, amenazando la supervivencia de algunos restaurantes, cafeterías y tintorerías del centro.

La escasez de suministro también ha alimentado un aumento de la inflación y los precios al consumidor aumentaron en julio en la mayor parte en tres décadas, según la medida preferida de la Fed. Las crecientes presiones inflacionarias han contribuido, a su vez, a una fuerte caída de la confianza del consumidor.

Sin embargo, hay indicios de que muchas empresas todavía están buscando contratar, particularmente aquellas que no están en industrias de servicios de cara al público como restaurantes y bares. El sitio web de ofertas de empleo Indeed dice que el número de puestos de trabajo disponibles creció en agosto, liderado por sectores como la tecnología de la información y las finanzas, en los que muchos empleados pueden trabajar desde casa.

Walmart anunció esta semana que contratará a 20 mil personas para expandir su cadena de suministro y operaciones de compras en línea, incluidos trabajos para llenado de pedidos, conductores y gerentes. Amazon dijo el miércoles que busca cubrir 40 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, principalmente tecnología y puestos por hora.

Y Fidelity Investments dijo el martes que está agregando 9 mil empleos más, incluso en servicio al cliente y TI.

Tras la publicación del reporte, el presidente estadounidense Joe Biden señaló en rueda de prensa que la recuperación económica en el país es “fuerte y duradera”, pese a que en agosto se reportó la menor cantidad de nuevos empleos creados en lo que va de su gobierno.

En su declaración, Biden reconoció que la variante delta del virus fue el factor principal que provocó este declive en la generación de puestos de trabajo en Estados Unidos, pero comentó que la próxima semana informará los nuevos pasos que hará su gobierno para combatir la transmisión de esta variante.

“Tenemos más evidencia del progreso de nuestra economía comparado con el año pasado (...). Pese al impacto de la variante delta, el plan de Biden está funcionando, estamos obteniendo resultados, y Estados Unidos se está moviendo de nuevo”, comentó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie