Ebrard ‘arregla’ malentendido con España, sostiene llamada con canciller para aclarar propuesta de AMLO
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
De acuerdo con medios internacionales la conversación ‘transcurrió en el buen tono’ entre ambos funcionarios
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el fin de “aclarar” la propuesta de hacer una “pausa” en la relación bilateran entre México y España propuesta por AMLO.
De acuerdo con Europa Press, dicha llamada se realizó durante la noche del miércoles tras el revuelo causado por la polémica de Andrés Manuel López Obrador. Además revelaron que la conversación “transcurrió en buen tono habitual entre ambos”.
Sin embargo, no se dieron más detalles sobre el contenido de lo discutido en la llamada por los dos ministros o si Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba.
LA REACCIÓN DE ESPAÑA
El pasado miércoles, desde Lyon, donde participó en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Ebrard dijo que las palabras de AMLO causaron “sorpresa”, sostuvo que sus expresiones se dieron “en un contexto informal a la pregunta de un periodista y, por supuesto, no suponen una posición oficial o comunicada”.
En este mismo sentido, Marcelo Ebrard señaló que no se ha dado “ninguna traducción oficial” e insistió que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo empezó el conflicto de AMLO vs España?
Por su parte, Albares subrayó que la relación entre ambos países, México y España, es una relación estratégica que va más allá de las declaraciones verbales súbitas o declaraciones puntuales”.
AMLO ACLARA QUE NO SE TRATA DE UNA RUPTURA
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aclaró el jueves que la pausa que propuso con el Gobierno de Espala no se trata de una ruptura, sino de entrar a una “etapa nueva” de las relaciones con México.
Tras la polémica que generó lo dicho por AMLO, el Presidente bajó el tono y aclaró que se debe serenar la relación y que ya no se piense en “saquear” impunemente a nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: México y España se dan un ‘tiempo’, AMLO afirma que no es una ruptura
“Lo que dije ayer es vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa, no hablé de ruptura, no, vamos a serenar la relación que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas, ¿no lo han hecho? no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio”, dijo en conferencia mañanera.
Asimismo, tuvo que precisar que no se trató de una expresión o postura xenófoba, sino de respeto mutuo: “Repito, no es ruptura, es nada más decir que ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España, porque no es fobia, o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”.