En reunión con Celac se consolidará agencia espacial, fondo contra desastres y vacunas: SRE

Noticias
/ 14 septiembre 2021

El canciller detalló que se van a presentar los avances logrados en medio de la pandemia de covid-19 y se aprovechará para acompañar las celebraciones por el bicentenario de la Independencia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se buscará consolidar la agencia espacial para crear un fondo contra desastres y un plan regional para que todos los países tengan acceso a vacunas y equipos médicos.

Al participar en la conferencia mañanera, el canciller detalló que se van a presentar los avances logrados en medio de la pandemia de covid-19 y se aprovechará para acompañar las celebraciones por el bicentenario de la Independencia.

“Se va a dar el resultado de dos iniciativas que México presentó y se aprobaron en 2020, en enero, que tienen que ver con la Agencia Latinoamericana del Espacio, que se habló de eso 25 años, el día sábado ya lo vamos a concretar, a materializar. América Latina y el Caribe tiene que estar en esa, y vincularse a otras regiones del mundo”, dijo.

Además, se va a crear un fondo de desastre para América Latina y el Caribe, porque la región está enfrentando los impactos del cambio climático como inundaciones, huracanes, sequías e incendios; “ya se volvió típico decir que son atípicos”.

Además, se dará a conocer el plan que tiene a cargo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se va a seguir para contar con vacunas, equipos médicos y pruebas para que no ocurra lo que pasó en 2020. “Andábamos en una procesión los países de América Latina y el Caribe, viendo qué podíamos conseguir en otros países, eso no nos puede volver a suceder.

Entonces, se va a presentar brevemente lo que ya se estudió y qué pasos vamos a seguir para que eso no vuelva a ocurrir en un futuro”, agregó.

Esta cumbre va a contar con la presencia de 16 jefes de Estado y de gobierno confirmados: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay.