Febrero loco... frente frío, fuertes vientos y nueva masa polar afectarán a estos estados
COMPARTIR
Con la llegada del frente frío 30 y su masa polar, el viento se ha intensificado sobre entidades del territorio mexicano
Bien se dice que ‘febrero loco y marzo otro poco’ y no es nada errado, como cada fin de invierno e inicio de la primavera, los contrastes en las condiciones meteorológicas se van haciendo muy notables sobre la República Mexicana.
El frío polar que se mantiene constante comienza a encontrarse con aire tropical más cálido y húmedo. Esta situación es favorable para cambios del tiempo de un día a otro con calor a frío, tormentas localmente severas, granizadas, tornados y turbonadas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, esta interacción entre la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, provocan rachas de viento de 80 a 100 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, así como descenso de temperatura en dichas regiones y posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, una línea seca al norte de Coahuila, produce fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en el norte de la entidad.
MÁS SOBRE EL ClIMA: ¡Abríguese!... Frente Frío 30 golpeará al territorio nacional, dejará heladas, aguanieve y lluvias en estos estados
Estas condiciones se mantendrán durante todo el miércoles y ya para el jueves, el frente frío 30 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el oriente del país. La masa de aire frío que lo impulsa originará nuevo descenso de temperatura y fuertes rachas de viento en el norte y noreste de México, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
El viernes, el sistema frontal se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste mexicano, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas (noroeste) y Veracruz, puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente), así como lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Campeche.
El evento norte tendrá una intensidad muy fuerte desde este miércoles hasta el viernes en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Temperaturas mínimas para el territorio mexicano
Se esperan temperaturas menores a -5°C en zonas montañosas de Durango y Sonora.
Temperaturas de -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Recomendaciones ante los frentes fríos
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.
• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.
• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.
Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.