Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Habría pedido INE ampliación de presupuesto

Noticias
/ 24 enero 2022

En un video, afirma Lorenzo Córdova que el Instituto no se cierra a que haya colaboración con distintas órdenes de gobierno

CDMX.- El INE solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacer una ampliación de la controversia constitucional que promovió en contra del presupuesto que le fue asignado y la obligación legal de realizar el ejercicio de revocación de mandato con esos recursos.

Según La Jornada, el organismo electoral afirma que en torno a estos hechos han ocurrido nuevos desde que presentó la denuncia, y considera que éstos deben ser analizados por el máximo tribunal.

Entre estos señala la resolución del 29 de diciembre de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se falló que el INE carece de facultades para aplazar la revocación de mandato.

El INE también pidió a la SCJN que, con base en los citados hechos supervenientes, se revise la decisión de no concederle la suspensión, lo que le permitiría no realizar la revocación de mandato hasta que se le entregue presupuesto adicional.

“En efecto, a través de dichas manifestaciones el INE pretende establecer que la reducción de los recursos que le fueron asignados en los rubros impugnados del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, ha derivado en diversos hechos supervenientes, como son los citados acuerdos y oficios emitidos por el propio Instituto actor, la resolución dictada por el TEPJF en el expediente SUP-JE-282/2021 y sus acumulados, entre otros; por lo tanto, se concluye que el promovente los señala a efecto de vincularlos con el acto impugnado en el escrito inicial”, señala el acuerdo donde la SCJN acusa recibo de la petición del INE.

Afirma La Jornada que el máximo tribunal no ha admitido la ampliación de la demanda del INE, ni ha accedido a revisar la negativa para otorgarle la suspensión.

Sin embargo, para corroborar si hay una variación en los hechos que dieron origen a esta controversia, la SCJN pidió informes a varias autoridades, entre estas “A la FGR, para que informe a este Alto Tribunal el estatus que guarden las denuncias instauradas en contra de los servidores públicos del INE, que estén relacionadas con el procedimiento ciudadano de revocación de mandato”


A PLENITUD

El Instituto ejerce a plenitud su autonomía, pero al mismo tiempo colabora con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la buena marcha de la democracia y la gobernabilidad en todo el país, aseguró su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En este sentido, destacó la reunión que sostuvo con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para fortalecer la seguridad pública, de cara a las elecciones del 5 de junio próximo.

“El INE ejerce a plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional, pero se concibe a sí mismo como una institución del Estado mexicano, que puede y debe colaborar tanto con el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales, así como con los demás poderes de la Unión, para la buena marcha de nuestra democracia”, destacó.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
INE

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio