Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Impulsan cargos contra Bolsonaro por homicidio durante manejo de la pandemia

Noticias
/ 20 octubre 2021

Señalan que el Presidente de Brasil permitió la expansión del COVID-19 para no afectar la economía

BRASILIA, BRA.- Un informe del Senado brasileño recomendará presentar cargos por “homicidio masivo” contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 600 mil muertos en el país.

El texto de cerca de mil 200 páginas indica que el mandatario dejó que el coronavirus se expandiera para intentar que la población alcanzara la inmunidad de rebaño con el objetivo de que la economía brasileña se reactivara cuanto antes.

El informe de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado, también recomienda que se presenten cargos contra más de 70 personas y se presentará este miércoles oficialmente en el Senado, donde debe ser votado el día 26. De salir adelante, la acusación pasaría a la Fiscalía, un órgano afín a Bolsonaro.

Desde mayo, la comisión ha recibido los testimonios de decenas de expertos y miembros del Gobierno sobre la gestión del presidente de la pandemia. En la práctica, Bolsonaro podría ser acusado de genocidio o de homicidio intencionado de personas que creyeron en sus campañas a favor de la cloroquina y la ivermectina, medicamentos sin eficacia comprobada contra el virus y que el Presidente promovió públicamente.

En total, el Presidente puede ser acusado por once crímenes, según el informe de la Comisión, aunque el texto aún puede sufrir modificaciones hasta su votación la próxima semana.

Una red de informaciones falsas sobre el COVID-19, que contó con la maquinaria política del gobierno de Bolsonaro y la complicidad del consejo federal de medicina, ayudó a que Brasil alcanzara tasas de letalidad mayores a las de otros países del mundo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie