Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Miles protestan contra violencia en Guatemala

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Jóvenes, diplomáticos, políticos y funcionarios formaron una cadena humana en el volcán de Agua para exigir políticas de combate a la inseguridad.

Guatemala.- Miles de guatemaltecos ascendieron hoy los 3 mil 772 metros del volcán de Agua, ubicado en la periferia de la ciudad de Antigua, y formaron una cadena humana para manifestarse en contra de la violencia que padece este país centroamericano.

La actividad, organizada por agrupaciones juveniles y empresas privadas, denominada "Subida por la vida", también contó con la participación de diplomáticos, políticos y funcionarios, que se unieron a los miles de jóvenes que desde primeras horas del sábado iniciaron el ascenso.

"No se han registrado mayores incidentes, y todo marcha con entusiasmo y buena vibra", dijo a los periodistas un portavoz de Jóvenes por Guatemala, uno de los grupos organizadores de la actividad.

Los participantes de la cadena humana, unos 10 mil según los organizadores, pasaron de mano en mano una bandera de Guatemala, la cual fue colocada en el cráter principal del coloso, sobre un corazón gigante en el que escribieron "2012", en señal del "inicio de un cambio generacional".

El volcán de Agua, inactivo desde décadas, está ubicado en la periferia de la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital.

El principal objetivo de la actividad, la primera de una serie de acciones que se realizaron a lo largo de este año para "concienciar a los guatemaltecos sobre la violencia", es llamar la atención del mundo para "demostrar que Guatemala quiere vivir en paz".

Según la Fiscalía, cada año son denunciados más de 60 mil casos de violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado fueron asesinadas 550 mujeres.

La ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Aguila, quien escaló el coloso junto a varios de sus colaboradores, se manifestó satisfecha por la masiva participación de jóvenes que atendieron el llamado de los organizadores.

Decenas de agentes de las fuerzas de seguridad y socorristas estuvieron presentes a lo largo de los 11,5 kilómetros del recorrido, para garantizar la seguridad de los participantes.

Al terminar la actividad, se prevé que el presidente Otto Pérez Molina se una a los escaladores en el estadio Pensativo de Antigua, en donde se disputará un partido de fútbol entre personalidades del país.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie