Merkel no cede en su posición pese a críticas

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

El 28 y 29 de este mes los europeos quieren aprobar un paquete sobre crecimiento y empleo y mostrarle al mundo que son capaces de superar la crisis.

Los Cabos, Baja California Sur.- Sola contra el mundo. Así sigue presentándose la canciller alemana, Angela Merkel, también en la cumbre del G20 en Los Cabos, México, donde no cambió su posición en contra de los eurobonos o sobre la modificación de plazos o condiciones a Grecia.

Una molesta mosca consiguió hacer perder los nervios a Merkel durante unos momentos en el marco de un encuentro con periodistas en el G20, pero por lo demás la canciller se mostró relajada en el encuentro de las principales economías mundiales en Los Cabos, lo cual no la hizo perder ni un ápice de su dureza.

De hecho, la cita en las playas mexicanas parecía ya terminada para ella, antes de empezar. Tras el resultado de las elecciones en Grecia se evitó el temido "caos en Los Cabos" y Merkel, curtida en cumbres, ya pensaba en el siguiente encuento esta vez en el marco de la Unión Europea (UE) a fines de junio.

El 28 y 29 de este mes los europeos quieren aprobar un paquete sobre crecimiento y empleo y mostrarle al mundo que son capaces de superar la crisis.

En los dos días de cumbre en la paradisíaca localidad mexicana, todas las miradas estuvieron dirigidas una vez más hacia la canciller, que parece encontrarse cómoda en la posición de "mala de la película" frente a los socios del euro y del G20. Las líneas entre Merkel y la legión de sus críticos se mantuvieron en Los Cabos: sola contra el resto.

La dirigente no fue nada diplomática, sino que habló con claridad en las muchas comidas de trabajo, encuentros bilaterales y sesiones conjuntas en la costa del Pacífico. Rechazó que los europeos necesiten lecciones de los estadounidenses recordándoles sus propios fracasos y las promesas no cumplidas, como la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reducción del gigantesco déficit público del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, insta a los europeos desde hace meses a encontrar una solución, pues el fin de la crisis de la deuda le daría un enorme empujón a sus intenciones de ser reelegido en noviembre.

En Los Cabos había dos bilaterales previstas con Merkel para intentar convencer a la dura alemana. Al final del primer día de la cumbre Obama quería hablar incluso con todos los europeos, para que todos se unieran contra Merkel en el tema de crear eurobonos y generar programas de crecimiento. Merkel volvió a rechazar sin embargo todas estas propuestas.

Recibió algo de apoyo por parte del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien antes de las sesiones rechazó la crítica constante a Europa. "No hemos venido aquí a recibir lecciones de nadie", dijo sobre todo en alusión a Washington.

El grupo de adversarios de Merkel incluye también a Italia, Francia y al invitado permanente al G20 España. Con París las relaciones se han enfriado aún más y Merkel ya se queja en público de las diferencias de competitividad en el seno de los países del euro, con el dedo acusador apuntando a Francia.

Tras las elecciones en Grecia, la canciller mostró un moderado alivio, porque los problemas distan mucho de estar resueltos. El informe de la "troika" de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) será seguramente deprimente, comentó.

La dirigente incluso restó espacio a las especulaciones procedentes de la propia Berlín acerca de una posible flexibilización de la presión sobre Atenas. "Tenemos que insistir en que Grecia cumpla con sus obligaciones". Punto. El "programa marco" acordado con los griegos tiene que cumplirse y no habrá un tercer rescate con nuevas ayudas millonarias, sentenció.

Esto último no impide sin embargo que haya una ampliación de los plazos para que Grecia obtenga un superávit primario, es decir un presupuesto en positivo excluido el pago de intereses y cargas de la deuda. Sobre el resto de condiciones, la respuesta de Merkel sigue siendo: No.

Merkel: Europa se comprometió ante el G20 a resolver la crisis

Los países de la zona euro prometieron a las restantes naciones del Grupo de los Veinte (G20) una solución de la crisis de deuda europea, informó hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel dijo a periodistas que en la cumbre de Los Cabos los europeos mostraron "su determinación común" de estabilizar la situación económica y financiera.

Agregó que Europa busca una combinación entre saneamiento de las finanzas, iniciativas de crecimiento y mejor cooperación, y hubo buena disposición a escuchar la postura europea.

"Esto fue recibido aquí también por oídos muy abiertos", expresó la canciller alemana, para quien quedó claro que cada uno tiene la responsabilidad de solucionar sus propios problemas.

Sobre la cancelación de la reunión que tenían prevista la noche del lunes el presidente Barack Obama y los líderes europeos, Merkel señaló que todos los temas ya habían sido conversados. "Ya estaba listo, en un buen sentido", aseveró.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores