Parlamento griego aprueba paquete de medidas de ahorro
COMPARTIR
TEMAS
El gobierno del primer ministro socialista Georgios Papandreu prevé ahorrar hasta 2015 unos 78,000 millones de euros (120,000 millones de dólares).
Atenas, Grecia.- El Parlamento griego aprobó hoy el paquete de medidas de ahorro propuesto por el gobierno e indispensable para que Grecia continúe recibiendo ayuda económica por parte de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
El programa de ahorro fue aprobado por 155 de los 300 diputados del Parlamento. Otros 138 votaron en contra, cinco se abstuvieron y dos no tomaron parte en la votación.
El gobierno del primer ministro socialista Georgios Papandreu prevé ahorrar hasta 2015 unos 78,000 millones de euros (120,000 millones de dólares).
Esta medida es un requisito previo para que se concedan los 12,000 millones de euros del quinto tramo de las ayudas aprobadas para Grecia. Además, los ministros de Finanzas de la UE también pusieron la aprobación de las medidas de ahorro como condición para conceder a Grecia un posible segundo paquete de ayudas.
"Ahora es el momento de poner en orden la casa (...) si el país cae en bancarrota los hospitales dejarán de operar, se cerrarán las escuelas y las pensiones y los salarios de los funcionarios dejarán de pagarse", dijo Papandreu ante los parlamentarios.
"Tenemos que ganar tiempo para que nuestro país no se convierta, paso a paso, en un protectorado", dijo por su parte el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien instó a los diputados a dar su visto bueno a la reforma apelando a una "obligación patriótica".
Mañana jueves se realizará una nueva votación en el Parlamento para implementar las medidas aprobadas hoy, entre las que se encuentran recortes en el gasto, subidas de impuestos y privatizaciones.
Miles de personas se manifestaron hoy ante el Parlmento heleno mientras se llevaba a cabo el debate y votación del plan de ajuste.