Alvaro Colom propondrá impuesto para combatir el crimen
COMPARTIR
TEMAS
El presidente guatemalteco dijo que en la conferencia regional sobre seguridad exigirán el compromiso de EU para combatir el consumo de drogas en su territorio
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo este miércoles que Centroamérica evaluará la posibilidad de implementar un impuesto que financie los planes regionales de seguridad antes de comenzar una cumbre con países donantes y organismos multilaterales para tratar los problemas que el istmo tiene en esa materia.
"En la mesa de trabajo de mañana de los ministros de finanzas se va a discutir la posibilidad de un planteamiento centroamericano de un impuesto para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Sería un impuesto de igual naturaleza para toda la región, un impuesto adicional a lo que cada país ya tiene", declaró Colom a periodistas.
El anunció sobre el eventual nuevo impuesto surgió después de que el subsecretario estadounidense de Estado, Arturo Valenzuela, expresara a inicios de semana que Estados Unidos no está dispuesto a incrementar sus desembolsos para programas de seguridad en Centroamérica en parte porque criticó que hay países de la región en donde la recaudación fiscal es demasiado baja.
También el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el lunes un informe, según el cual, los países del istmo ya reciben hasta 850 millones de dólares de la cooperación internacional destinados a la seguridad ciudadana.
La conferencia que fue convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) convocó a los presidentes de Centroamérica, Belice, Panamá, México y Colombia, así como a la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton, su subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Valenzuela; la subsecretaria española de cooperación Trinidad Jiménez y a representantes de otros gobiernos y organismos multilaterales.
Colom indicó que en la presentación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana participan 630 personas de 55 delegaciones.
"Con la conferencia se buscan tres resultados concretos. La consolidación de la voluntad de Centroamérica de entrarle en bloque a combatir el crimen organizado; resultados de apoyo financiero a los proyectos regionales y... un verdadero compromiso de la parte de la corresponsabilidad de los mercados consumidores" de drogas, dijo el presidente guatemalteco.
Colom argumentó que Centroamérica puede hacer muchas cosas, pero si no se reduce el consumo de drogas ni se controla el lavado, el flujo de armas y de químicos, en el istmo se seguirá librando una cruenta batalla que está dejando una cantidad de muertos.
Colom dijo que Estados Unidos consume el 83% de la droga que transita por la región, mientras que el otro 17 por ciento lo consume Europa.
El mandatario guatemalteco expresó que ojalá con la misma energía con que Estados Unidos critica la baja recaudación tributaria en los países centroamericanos, combatiera el consumo de drogas entre su población.
"Ellos tiene un compromiso moral de reducir el consumo y controlar las armas y los flujos monetarios" afirmó.
Centroamérica sufre graves problemas de violencia, en buena parte porque ha quedado en medio de los grandes frentes de la guerra internacional contra el narcotráfico: México y Colombia. Pero también padece problemas de pobreza y marginación estructurales, que aunados a un fenómeno de violentas pandillas juveniles, han generado históricamente inestabilidad.