Europa le tiende la mano a Grecia, Irlanda y Portugal

Internacional
/ 23 septiembre 2015

Atenas entraría en un "default selectivo" y sus bancos acreedores tendrán varias opciones para estirar los pagos del gobierno. El Fondo de Estabilidad prestará dinero al 3,5% para recapitalizar bancos o recomprar bonos del país que lo necesite

La UE decidió atacar a fondo el problema de los países sobreendeudados. Para terminar con la incertidumbre, el Fondo de Estabilidad Financiera Europea extenderá los vencimientos de los préstamos a los tres países a un plazo de entre 7,5 y 15 meses a una tasa de 3,5 por ciento. Estos créditos, disponibles para los países ya rescatados o no, se destinarán a recapitalizar bancos.

Los bancos acreedores de Grecia podrán optar por un "menú de opciones" para estirar los plazos de pago. Puede ser mediante un canje o recompra de bonos, según el borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias Dow Jones.

La filtración del borrador ha tenido un impacto inmediato en las Bolsas y el resto de mercados financieros. En las divisas, el euro ha repuntado tres céntimos en minutos y a las 14:40 se intercambiaba a 1,43 dólares, un nivel que no tocaba desde principios de mes.

Entre ellos, el español Ibex 35 ha pasado de subir un cuarto de punto a revalorizarse más de un 2%. En el resto de parqués europeos, la noticia ha impulsado al verde a todos los índices de referencia, que han pasado buena parte de la mañana en rojo.

Según lo conversado entre los presidentes de Francia y Alemania, el segundo plan de auxilio llegaría a los 70 mil millones de euros. Pero esta cifra no sólo implicaría el giro de fondos líquidos. Está claro que tras el fracaso del primer paquete, Grecia necesita más herramientas para lograr un desahogo de sus obligaciones.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no descartó un "default selectivo". El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, en un discurso ante el parlamento local dijo que la eurozona parece haber aceptado esta alternativa.

Una calificadora de riesgo asigna la nota de "default selectivo" si deja de pagar un determinado bono o crédito, pero sigue pagando otros compromisos. También aplica esta categoría cuando un país pospone permanentemente sus pagos o realiza un canje de bonos cuyos términos considera muy desfavorables para el acreedor, al punto tal que debería rechazar la oferta.  

De allí que ya se habla de esta figura entre los políticos. Según el borrador que ya se estudia, el Fondo de Estabilidad Financiera de Europa ofrecería nuevas líneas de crédito y la recapitalización de bancos griegos.

Es tan importante la participación de los bancos privados en esta segunda etapa que varios de sus directivos están en Bruselas. Tal es el caso de del CEO del Deutsche Bank, Josef Ackermann y Baudouin Prot de BNP Paribas. Para las entidades financieras europeas, un aplazamiento de los pagos de la deuda griega les implicará muchas pérdidas.

Un punto de indefinición es quién garantiza la nueva deuda de Grecia. El objetivo es que lo haga el Banco Central Europeo, quien hasta ahora pidió mantenerse al margen.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores