EU incrementa ayuda por hambruna en Somalia
COMPARTIR
TEMAS
Hillary Clinton anunció que el país destinará 459 millones de dólares para paliar la crisis humanitaria en el cuerno de Africa
Washington. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció hoy la aportación de 28 millones de dólares adicionales para paliar la crisis humanitaria en Somalia, después de que la ONU declarara el estado de hambruna en dos regiones del país.
Estados Unidos eleva así a 459 millones su ayuda al país africano este año, después de haber aportado hasta ahora 431 millones en ayuda alimentaria y de otro tipo.
Los nuevos fondos estarán disponibles de forma inmediata y se dirigirán a todo el país y a los refugiados somalíes en Kenia, subrayó la secretaria de Estado en un comunicado.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la emergencia humanitaria en el Cuerno de Africa y por el anuncio de hoy de la ONU de que hay una situación de hambruna en algunas partes de Somalia", expresó Clinton.
La crisis declarada hoy por la ONU afecta a las regiones de Bakool y Baja Shabelle, en el sur del país, y es algo inédito en el país durante los últimos veinte años.
La organización ha pedido a la comunidad internacional 300 millones de dólares, con los que se podría "salvar vidas de manera inmediata", según dijo hoy en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden.
Clinton recordó que Estados Unidos es "el mayor donante bilateral en ayuda de emergencia al este del Cuerno de Africa", y que trabaja para asistir a más de 11 millones de personas que sufren los efectos de la sequía en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti.
"Pero no es suficiente", añadió. "Se espera que la necesidad no haga más que aumentar, y Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que hacer más".
La titular de exteriores estadounidense recordó que el Cuerno de Africa vive una crítica situación de inseguridad alimentaria agravada por la sequía, ya que "las cosechas se han secado, el ganado está muriendo y los precios de los alimentos se han disparado".
Los veinte años sin un Gobierno central en Somalia y el "incesante terrorismo" del grupo islámico radical Al Shabab ha convertido "una situación ya grave en una extrema, que se espera que empeore", indicó.
Sin embargo, Clinton se mostró "prudentemente optimista" de que Al Shabab "permitirá la circulación de la ayuda internacional hasta las áreas golpeadas por la hambruna".
Casi la mitad de la población somalí, unos 3.7 millones de personas, está en una situación de crisis humanitaria, de los cuales 2.8 millones residen en el sur, según los datos facilitados por las Naciones Unidas.
En Somalia, los índices de malnutrición "son actualmente los más altos del mundo", y en algunas zonas de Bakool y Baja Shabelle se registran más de seis muertes diarias, por cada 10 mil habitantes, de niños menores de cinco años, indicó hoy Bowden.