Llama Brown a crear fondo mundial de emergencia para la educación
COMPARTIR
TEMAS
El Fondo deberá estar formado por sector público, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, urgió Brown.
Ginebra, Suiza.- El ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, instó hoy a la creación de un Fondo Mundial de emergencia para la Educación, a fin de remontar la crisis que viven 67 millones de niños que no tienen acceso a este derecho fundamental.
Brown, al inaugurar este lunes el segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), llamó a los ministros de educación reunidos en el Palacio de las Naciones a discutir el futuro de la educación y crear un plan de emergencia para enfrentar la que calificó de "crisis de educación".
El Fondo deberá estar formado por sector público, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, urgió Brown.
Si el gasto de la educación cae todavía más, advirtió, más de 75 millones de niños no tendrán acceso a una educación primaria para 2015.
Con más de 800 millones de analfabetos en el mundo de los cuales la mitad son mujeres y más de 10 millones de niños que abandonan el colegio solamente en el Africa Subsahariana, se hace necesario `restablecer la confianza rota y las promesas" a millones de niños en el mundo.
"No hay barrera para que todos tengan acceso a la educación salvo la voluntad política" subrayó Brown.
El mundo se encuentra en un `punto de inflección" y es el momento de tomar decisiones para alcanzar el objetivo del milenio de lograr educación universal primaria para 2015 , agregó.
Aunado a la "crisis de la educación", crece la sombra de una "crisis de equidad y de oportunidades económicas" pues mil 200 millones de jóvenes no tienen un empleo, lo que intensifica aún más la brecha entre países en desarrollo y desarrollados.
Como ejemplo de ello Brown señaló que el gasto de un país como Reino Unido en educación es 250 veces más que el gasto en países africanos subsaharianos.
Ante esto Brown llamó a un plan de emergencia en los próximos cuatro años para la preparación de más maestros, la construcción de más escuelas y la transferencia de tecnología con el fin de cumplir al mundo con la promesa de una educación para todos.
El segmento de alto nivel del ECOSOC se lleva a cabo entre el 4 y el 8 de julio y la reunión general llegará a su fin el 28 de julio.