Alta comisionada guatemalteca elogia declaración sobre derechos indígenas
COMPARTIR
Guatemala.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Louise Arbour, elogió la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General del organismo mundial.
"Ha sido un largo camino, pero el trabajo duro y la perseverancia de los pueblos indígenas, de sus amigos y de quienes los apoyan en la comunidad internacional, finalmente han dado fruto en la declaración más completa a la fecha, sobre los derechos de los pueblos indígenas", dijo en un comunicado la diplomática.
"Es un triunfo para la justicia y la dignidad humana", agregó la diplomática.
La Declaración, adoptada el jueves en Nueva York después de más de dos décadas de negociaciones entre los Estados miembros de la ONU con la participación de pueblos indígenas de todo el mundo, abarca tanto los derechos individuales como los colectivos, derechos culturales e identidad, derechos a la educación, la salud, el empleo, el idioma y otros.
Además, prohíbe la discriminación en contra de los pueblos indígenas y promueve su participación completa y efectiva en todos los asuntos que les conciernen.
También asegura su derecho a permanecer diferentes y a perseguir su propia visión del desarrollo económico, social y cultural. La Declaración explícitamente promueve las relaciones armónicas y de cooperación entre los Estados y los Pueblos Indígenas.
Arbour indicó que "la Declaración impulsará renovados esfuerzos internacionales para atender las urgentes preocupaciones de los más de 370 millones de pueblos indígenas del mundo".