La lucha por la sucesión del primer ministro japonés opondrá a Fukuda y Aso
COMPARTIR
Tokio, Japón.- La batalla para designar al próximo primer ministro de Japón enfrentará a un veterano de la política, el moderado y discreto Yasuo Fukuda, y a un ex jefe de la diplomacia japonesa, el nacionalista y popular Taro Aso, hombre cercano al dimisionario Shinzo Abe.
En medio de la crisis política, el moderado Fukuda, de 71 años, ex portavoz del Gobierno de 2000 a 2004, es el nuevo favorito para sustituir a Abe.
Ambos candidatos presentaron oficialmente este viernes su candidatura a dirigir el Partido Liberal Democráta (PLD), agrupación de derecha actualmente en el poder aunque debilitada, y convertirse así en el primer ministro de la segunda potencia económica del mundo.
"Fui solicitado por mucha gente y he decidido ser candidato. Hay urgencia", declaró Fukuda.
Hijo del ex primer ministro Takeo Fukuda (1976-1978), está considerado como alguien muy influyente dentro del PLD.
El próximo 23 de septiembre, este partido designará a su nuevo líder, que se convertirá, tras ser nombrado por el Parlamento, en primer ministro de Japón y sustituirá al dimisionario Shinzo Abe, hospitalizado el jueves por problemas gástricos relacionados con el estrés.
Personalidad ponderada, Fukuda parece sacar ventaja a su rival populista Taro Aso, al contar con el respaldo de numerosos parlamentarios del PLD, tras una noche de intensas negociaciones.
Al anunciar su candidatura, Taro Aso, de 66 años y ex ministro de Relaciones Exteriores, criticó estos "arreglos" a la antigua y pidió a sus adversarios que "jueguen limpio".
"La elección tiene que desarrollarse conforme a reglas equitativas. El debate electoral debe abrirse para que el mayor número de personas pueda participar", declaró.
Aso, considerado hasta ahora el delfín, ha recibido muchas críticas de algunos miembros del PLD que dudan de su capacidad para sacar al partido de la crisis generada por la dimisión de Abe.
Sus detractores subrayan asimismo que sus convicciones nacionalistas apenas lo distinguen del primer ministro dimisionario.
Aso ha fracasado dos veces en su intento de acceder a las más altas funciones, ante Abe y ante el ex primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006).
A finales de agosto, Aso, un "halcón" conocido por su facilidad de palabra y su franqueza, fue nombrado secretario general del partido, lo que hacía de él un candidato natural a la sucesión de Abe.
Sin embargo, parece que se está produciendo un consenso en torno a su rival Fukuda.
El actual ministro de Finanzas, Fukushiro Nukaga, retiró su candidatura este viernes y dio su apoyo a Fukuda.
Junichiro Koizumi, predecesor de Abe que logró en 2001 resucitar la debilitada derecha japonesa, se pronunció también a favor de Fukuda, su antigua mano derecha.