Revela ONU cifras sobre tráfico de sustancias radiactivas
COMPARTIR
Detecta el Organismo Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas, 275 actividades de posesión, movimiento o comercio ilegal de sustancias nucleares o radiactivas en un periodo de 13 años
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó 275 actividades de posesión, movimiento o comercio ilegal de sustancias nucleares o radiactivas en un periodo de 13 años.
Al presentar un informe que abarca de 1993 a 2006 (dado a conocer por la oficina de la ONU en México), el organismo advirtió que "la información sobre el tráfico ilícito muestra un problema persistente con ese tipo de actividades".
La OIEA detalló que de los actos consignados, al menos 15 son incautaciones de uranio y plutonio "altamente enriquecido" , incautado a individuos o grupos que los poseían ilegalmente. "Algunos de estos hechos fueron intentos de venta o contrabando transfronterizo".
En otro apartado del informe se detallan también más de 300 casos de robo o extravío de sustancias, así como 400 incidentes de actividades no autorizadas, como la disposición de materiales radiactivos sin los debidos controles.
La mayoría de esos casos implican sustancias de alto riesgo que, evidentemente, estaban fuera del control de cualquier autoridad.