Crean comité de Defensa de inmigrantes contra las cartas No Match
COMPARTIR
Organizaciones comunitarias, religiosas y laborales de Illinois, anunciaron hoy la creación del 'Comité Chicago contra las cartas No Match', una nueva regla contra los inmigrantes.
Chicago.- En conferencia de prensa, realizada frente a las oficinas de la Administración del Seguro Social (SSA), sus líderes manifestaron la indignación de la comunidad inmigrante por el envío de estas misivas y sus consecuencias.
Informaron que la agrupación formada se encargará de la defensa de trabajadores injustamente despedidos por este tipo de notificaciones enviadas a sus patrones.
Carl Rosen, de Trabajos con Justicia, dijo que continúan los despidos, a pesar de la orden judicial para detener el envío de cartas que indican que los datos del trabajador no corresponden con los registros.
'Muchos patrones carecen de la información correcta y por temor están despidiendo a trabajadores que reciben estas cartas en sus centros de trabajo', aseguró Martín Unzueta, de la Colaborativa de Trabajadores.
Destacó que en muchos casos los nombres no corresponden en los registros de seguridad social por razones ajenas a un uso ilegal de un número, como es el caso de quien cambia su apellido de soltera.
En el evento, Martín Alferez, un trabajador despedido junto con otros 100 de la empresa Berry Plastic relató su situación. 'Me llegó la No Match porque el apellido que aparece en el registro es Alvárez y no Alferez'.
Joshua Hoyt, director de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que las No Match son otra desastrosa consecuencia de la falta de una reforma Migratoria.
El nuevo comité, integrado por una docena de organizaciones, ofrecerá asesoría a trabajadores, patrones y organizaciones sobre como actuar cuando se reciben las cartas No Match.
Pero además, actuará en contra de los patrones que utilizan este documento para despedir ilegalmente a trabajadores.
Después de la rueda de prensa, los manifestantes se dirigieron hacia las oficinas del Servicio de Inmigración a realizar otra protesta por las recientes redads y deportaciones.
La nueva regla forma parte de varias iniciativas formuladas contra los inmigrantes indocumentados que fueron anunciadas el mes pasado, en vista del fracaso de la reforma migratoria en el Senado.
Las cartas No Match han sido enviadas a varios trabajadores y aquellos que no corrijan sus datos con la SSA serán despedidos o en caso contrario las empresas que los empleen serán multadas.