Oposición plantea al Parlamento venezolano críticas a reforma Constitucional
COMPARTIR
Caracas, venezuela.- Partidos opositores venezolanos sin representación parlamentaria presentaron este lunes ante una comisión legislativa sus críticas al proyecto de reforma constitucional de corte socialista presentado por el presidente Hugo Chávez.
Representantes de Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Primero Justicia (PJ, centro derecha) y del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda moderada) acudieron a la Asamblea Nacional (Legislativo unicameral) para rechazar la reelección continua, la ampliación del mandato presidencial a siete años, la consagración del socialismo en la Carta Magna y el centralismo.
Henry Ramos Allup, secretario general del ex gobernante AD, denunció que el proyecto "coloca al margen de la Constitución a todos los que no compartan el socialismo".
"Al consagrar el socialismo (en la Constitución) se está liquidando el pluralismo (...) Si ganara otra corriente política distinta en unas elecciones, el nuevo gobernante estaría al margen de la Constitución", argumentó el líder del partido que gobernó al país en seis ocasiones desde 1948.
"Es un traje a la medida para el presidente Hugo Chávez, una Constitución no puede tener el sello personal de nadie", dijo. La reforma causará "mayor concentración del poder" en el Ejecutivo, puntualizó.
El Parlamento, bajo control oficialista desde que la oposición boicoteó los comicios legislativos en 2005, cuando se registró una abstención de casi 75%, aprobará en noviembre la reforma de 33 de los 350 artículos y la someterá a un referendo en diciembre.
Julio Borges, líder de Primero Justicia, denunció "un retroceso de la descentralización" con el nombramiento "a dedo del gobernador de Caracas" y de los gobernantes regionales por parte del Ejecutivo, como contempla el proyecto.
Nicolás Sosa, del MAS, dijo que el proyecto está planteado con "el corte del viejo estado de la Unión Soviética".
El también ex gobernante COPEI (socialcristiano) planteó la "búsqueda incansable de la necesaria unidad (opositora) para llevar adelante esta lucha democrática".
El vicepresidente del partido socialcristiano, Luis Carlos Solórzano, exigió que la Fuerza Armada Nacional no participe como garante en el referendo porque "está arrodillada a los antojos de Hugo Chávez".