David Petraeus, el paracaidista que quiere ver más lejos que su M16
COMPARTIR
Washington, EU.- Paracaidista y diplomado en la prestigiosa Universidad de Princeton, el general David Petraeus, de 54 años, es el arquetipo del "intelectual-soldado" y quien puso en marcha la nueva estrategia de Estados Unidos en Irak.
El comandante de la fuerza multinacional en Irak, formada mayoritariamente por Estados Unidos, intenta convencer este lunes al Congreso sobre la necesidad de retrasar en seis meses la eventual reducción de tropas estadounidenses en ese país.
En el transcurso de su presentación ante el Congreso -que continuará mañana- Petraeus sostuvo que comienza a percibirse un leve progreso en Irak, lo que significa un golpe para la mayoría demócrata que presiona para el retorno de los soldados a Estados Unidos.
De rostro afilado y mirada directa, este hijo de inmigrantes holandeses, nacido el 7 de noviembre de 1952, es considerado "increíblemente inteligente" por sus admiradores. Sus detractores, sin embargo, subrayan su arrogancia. Pero todos lo respetan.
El general Petraeus conoce muy bien Irak. Se instaló allí en febrero último, aunque entre 2003 y 2004 dirigió la 101 división aerotransportada con asiento en Mosul. Dejó allí el recuerdo de un hombre pragmático que supo imponer el orden.
A su regreso, reescribió de arriba a abajo el manual de la contra-insurgencia, documento de referencia del Ejército y de los Marines para luchar contra los rebeldes.
"Él es nuestra última y mejor oportunidad como comandante sobre el terreno", estimó en febrero el senador republicano Lindsay Graham, quien lo comparó con el general Ulysses S. Grant, quien salvó a la Unión del desastre durante la guerra civil estadounidense (1861-65).
El militar resumió en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel en 2006 su filosofía de la lucha contra los insurgentes, madurada en una reflexión sobre los errores cometidos por los estadounidenses en Vietnam: "lo que tratamos de hacer (en el manual) es presentar situaciones que van a contracorriente de la intuición, para hacer reflexionar a la gente. Las operaciones contra-insurgentes son una guerra que se lleva adelante a un nivel de diploma universitario, es la guerra de un hombre pensante".
El comandante ideal para él es, en primer lugar, un guerrero, pero un guerrero capaz de abordar toda la complejidad de un conflicto en un país extranjero, con una cultura y una lengua diferentes, y de salir del mundo acotado al Ejército para protegerse en la piel del adversario.
"Debemos tratar, como dijo un día uno de mis colegas, de ver más lejos que el alcance efectivo de nuestro fusil de asalto M16", afirmó.
Paracaidista apasionado del deporte, David Petraeus, tiene un doctorado en relaciones internacionales, escapó dos veces a la muerte: cuando fue herido por un balazo accidental y por una mala caída durante un salto en paracaídas.