Protagoniza Bush "comedia" de errores en discurso en Sidney
COMPARTIR
La velada del presidente estadounidense George W. Bush en la Opera de Sidney fue una comedia de errores.
SIDNEY, AUSTRALIA.- Apenas había llegado a la tercera oración de su discurso ante los líderes empresariales en una reunión al margen del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, cuando cometió su primer error.
"Gracias por ser tan fino anfitrión de la cumbre de la OPEP", dijo Bush al primer ministro australiano John Howard.
Primer error: se trataba de la APEC, la reunión anual de líderes de 21 naciones de la cuenca del Pacífico, y no de la OPEP, el cartel de doce grandes productores petroleros.
Bush se corrigió rápidamente. "La cumbre de la APEP", dijo, y bromeó diciéndole que Howard lo había invitado a la cumbre de la OPEP del año siguiente. Una imposibilidad, ya que ni Australia ni Estados Unidos son miembros de la OPEP.
El Presidente estadounidense volvió a equivocarse, esta vez sin darse cuenta. Hablando de la visita de Howard a Irak el año pasado para agradecer el servicio de los soldados australianos emplazados allí, Bush los llamó "soldados austríacos".
Aunque las grabaciones del discurso muestran a Bush diciendo claramente "austriacos", el texto oficial difundido por la Casa Blanca corrige a "australianos".
Por si eso fuera poco, Bush salió de la conferencia con aire confiado... pero por la puerta equivocada.
Salió del podio hacia donde no debía, pero Howard y sus asistentes lo encaminaron rápidamente para que tomara la salida correcta.