Deportarán a madre e hijo de EU; padecen tuberculosis

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Larenceville, EE.UU.- Un adolescente mexicano que fue encarcelado en esta ciudad del estado de Georgia luego de rehusar un tratamiento para su tuberculosis, será deportado, junto con su madre, anunciaron las autoridades.

    Francisco Santos, de 17 años, y su madre, cuyo nombre no ha sido divulgado, serán deportados a México cuando Santos sea sacado de una celda para infecciosos de la cárcel del condado de Gwinnett, informó el martes el vocero del Departament

    Funcionarios de salud pública ordenaron encarcelar a Santos el mes pasado luego que se negó a que lo trataran por tuberculosis y amenazó con viajar a México, una acción que podría exponer a más personas a la grave enfermedad, en ocasiones fatal. Santos, residente de Duluth, comenzó luego a aceptar medicinas, pero continuó en la cárcel hasta comienzos de septiembre, cuando compareció ante un juez.

    Vernon Goins, del departamento de Salud del condado de Gwinnett, dijo que la junta de Salud Pública entregó al adolescente y a la madre formularios, que éstos firmaron, aceptando recibir medicamentos durante nueve meses tras la liberación del menor.

    La cónsul general de México Remedios Gómez dijo que el consulado ha estado siguiendo el caso de Santos en las últimas semanas y que su oficina se encargará del retorno del adolescente a su país manteniendo las precauciones necesarias durante el viaje.

    ``Las autoridades de salud pública de México se asegurarán que (Santos) continúe el tipo de tratamiento que debe seguir'', señaló Gómez.
    El incidente en cierta manera es similar al caso de Andrew Speaker, un abogado de Atlanta que en mayo fue puesto en aislamiento en una unidad hospitalaria luego de ir en viaje de luna de miel a Europa, pese a sufrir de tuberculosis. Speaker se negó a aceptar las órdenes de médicos de no retornar a Estados Unidos en una aeronave comercial.
    La tuberculosis mata a casi dos millones de personas al año en todo el mundo.


    The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores