Apoyo político y protestas en Sidney para Bush en vísperas de Cumbre APEC
COMPARTIR
Sidney.- El presidente norteamericano, George W. Bush, en Sidney desde el martes para la Cumbre de la APEC, recibió este miércoles el apoyo del gobierno australiano sobre Irak pero igualmente el rechazo de manifestantes que ya se hicieron sentir y podrían multiplicar sus acciones en los próximos días.
En una ciudad donde se han extremado las medidas de seguridad, Bush registró complacido el apoyo que le entregó el primer ministro australiano, John Howard, quien afirmó que las tropas de su país en Irak se mantendrían.
"Las fuerzas australianas se mantendrán en su nivel actual en Irak, no sobre la base de un calendario sino en función de las condiciones sobre el terreno", dijo Howard en conferencia conjunta en Sidney con Bush, quien realiza una visita de Estado previa a su participación entre sábado y domingo en la Cumbre de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Este apoyo no es compartido por Kevin Rudd, líder de la oposición australiana, que se perfila como favorito para las legislativas que se realizarán de acá a enero, y quien debe reunirse el jueves con Bush.
Para Rudd las tropas australianas deben retirarse de Irak a más tardar a mediados de 2008.
Bush evocó también un salida de tropas estadounidenses de Irak, gracias
-según dijo- a los progresos de la situación política y de seguridad. "Si las condiciones continúan mejorando podríamos mantener la seguridad con menos tropas", dijo en la conferencia de prensa.
Este miércoles las primeras protestas contra la presencia de Bush en Sidney se dejaron sentir, y la policía australiana prevé que éstas irán escalando a medida que se acerque la Cumbre que reúne a 21 economías, entre ellas tres latinoamericanas.
La policía teme en particular una protesta el sábado, cuando se calcula que unos 20.000 manifestantes se harán sentir en el comienzo de la reunión de líderes de la APEC.
La organización ecologista Greenpeace marcó el paso en las protestas con sendas estatuas de hielo de Howard y Bush que comenzaron a derretirse este miércoles en Sidney como protesta por la inacción de Australia y Estados Unidos en el tema del calentamiento global.
Los ecologistas critican la utilización excesiva por parte de los países industrializados de energías fósiles, mientras que Australia y Estados Unidos rehúsan ratificar el protocolo de Kioto sobre reducción de gases.
Otra original protesta está prevista para el viernes: pacifistas australianos quieren mostrar sus traseros para expresar así su rechazo a la visita de Bush, según anunció a la AFP el organizador Will Saunders.
'Bums Not Bombs' ('Traseros, no Bombas'), es el nombre que los organizadores han dado a esta protesta.
Para contener las protestas las autoridades australianas cercaron con altas vallas metálicas una gran parte del centro de la ciudad, incluyendo el emblemático Sydney Opera House, cerrado al público desde el martes y hasta el próximo domingo.
La llegada de Bush a Sidney se ha convertido en un abrebocas importante para una Cumbre que debe debatir básicamente el tema del comercio en la cuenca del Pacífico.
El comercio ha sido el tema central de este foro desde su creación en 1989 aunque en los últimos años ha introducido temas políticoscomo el terrorismo y en esta ocasión podría tratar el calentamiento global.
Por América Latina participarán México, Chile y Perú, países que cada vez más orientan de manera decidida su comercio hacia los países asiáticos.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, tiene prevista su llegada a Sidney el jueves, mientras que el viernes lo harán sus homólogos mexicano, Felipe Calderón, y peruano, Alan García.
Además de los latinoamericanos, los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.