TSE prepara simulacro de transmisión de resultados a nivel nacional
COMPARTIR
Guatemala.- Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala prepara un simulacro de transmisión de resultados a nivel nacional para este miércoles, los encargados de la logística ya están enviando las papeletas de votación a los rincones más apartados del país.
"Ya se realizó uno sólo a nivel del departamento de Guatemala, pero este (simulacro) será a nivel nacional y por un período de alrededor de una hora y media, en el que se tratará de afinar detalles en el sistema de envío de la información", señaló a la AFP el magistrado del TSE, Raymundo Caz.
Según el magistrado, se espera que durante el simulacro se puedan presentar todos los problemas posibles para determinar si los encargados de las juntas electorales municipales y departamentales están en condiciones de solventar las contingencias que pudieran presentarse en el traslado de la información.
"El simulacro se realizará en el hotel donde ya está instalado el Centro de Información que concentrará todos los datos a partir del cierre de las mesas.
Ahí se van a recibir los resultados que nos envíen desde el interior del país", agregó Caz.
En el simulacro que se hizo a nivel del departamento de Guatemala se detectaron algunos inconvenientes como la falta de energía eléctrica y de líneas telefónicas, así como el hecho que quienes estaban a cargo de transmitir los datos no encontraban un lugar adecuado para hacerlo.
"Pero todo eso ya está solucionado, si los centros se quedan sin energía eléctrica, habrá plantas de emergencia, y si no hay acceso a Internet, las actas electrónicas se guardarán en llaves USB y se llevarán a un lugar de donde se puedan transmitir", agregó Caz.
Mientras las autoridades se alistan para realizar el simulacro, los encargados de la logística general del proceso ya empezaron a enviar las denominadas "cajas electorales" a los rincones más apartados del país, según Caz, para que no haya atrasos de última hora.
"Todos los materiales y enseres ya se empezaron a enviar a Petén y Alta Verapaz (al este del país), así como a Petén (norte), San Marcos (oeste) y Huehuetenango (noroeste), para que sea desplazado a las áreas más lejanas", destacó el magistrado del TSE.
Para los comicios del próximo domingo se incrementó el número de mesas receptoras de votos de 8.000 (en 2003) a 13.700, con el fin de acercar las urnas a los ciudadanos, especialmente en las áreas más remotas del país.
El próximo domingo, alrededor de 6 millones de guatemaltecos podrán acudir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales para un período de cuatro años (2008-2012), que se inicia el 14 de enero.