Acuerdan salvar el planeta 158 países

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Viena, Austria.- Los representantes de 158 países llegaron ayer a un acuerdo básico para limitar la emisión de gases que producen el llamado efecto invernadero.

    En una conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países llegaron a un acuerdo según el cual los países industrializados se esforzarán por reducir sus emisiones entre 25 y 40 por ciento de lo que estaban en 1990, antes del año 2020.

    Varios expertos opinaron que esa cifra podría ser el tema de una conferencia a ser realizada en diciembre en Bali, Indonesia.

    "Hemos alcanzado un amplio acuerdo en las principales cuestiones", dijo Leon Charles, un negociador de Granada que contribuyó a conducir las conversaciones de Viena.

    Los delegados trabajaron hasta ayer en la noche para superar la resistencia de varios países -incluyendo Canadá, Japón y Rusia- que preferían un enfoque más flexible en vez de fijar límites.

    Los objetivos del 2020 no son obligatorios, aunque se les considera una señal importante de que las naciones industrializadas se proponen seriamente reducir la cantidad de anhídrido carbónico y otros gases peligrosos, en un esfuerzo por evitar las consecuencias más catastróficas del calentamiento global.

    El acuerdo de ayer buscó aliviar preocupaciones de que el objetivo de emisiones sea demasiado ambicioso para algunas naciones, y aclara que los esfuerzos por reducir los contaminantes están "determinados por las circunstancias nacionales y evolucionan con el tiempo". (AP)

    Pero deja en claro que las emisiones deben ser reducidas a "niveles muy bajos" para prevenir devastadoras inundaciones, sequías y otros fenómenos extremos.

    "De allí la urgencia de lidiar con el cambio climático", dice el documento. Grupos ambientales destacaron que los países desarrollados deben tomar medidas urgentes para impedir que la temperatura del planeta suba más de 2 grados centígrados, un límite que según los científicos es decisivo para prevenir inundaciones catastróficas y otras pautas climáticas mortíferas.

    La Red de Acción Climática (Climate Action Network) acusó a Suiza de estar dispuesta a dejar que se derritan sus glaciares, a Japón de no importarle que suban los niveles oceánicos para amenazar sus costas vulnerables, y a Rusia de quedar sujeta a sequías devastadoras.

    "¿Por qué los gobiernos ponen a su pueblo en esta posición?", preguntó Angela Anderson, vicepresidenta de programas climáticos en el Fondo Ambiental Nacional (National Environmental Trust), con sede en Washington.

    Anderson dijo que las conversaciones de Viena, que comenzaron el lunes como preludio a una conferencia internacional sobre el clima fijada para diciembre en Bali, Indonesia, se paralizaron cuando se preguntó a algunos países qué nivel de reducciones de emisiones estaban dispuestos a aceptar. (AP)

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores