Divide a expertos posible erupción "catastrófica" del Vesubio
COMPARTIR
La advertencia lanzada por la revista National Geographic sobre una posible erupción del volcán Vesubio dividió a los expertos italianos y puso en discusión la efectividad de un plan de prevención, considerado insuficiente para la magnitud de un eventual desastre.
Roma.- Protagonista de la erupción más famosa de la historia, la que en el año 79 de nuestra era destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano, el Vesubio podría multiplicar su capacidad eruptiva y causar cientos de miles de muertos, según la edición italiana de la revista estadunidense.
Cuestionó el actual plan de emergencia que no habría sido actualizado desde hace cinco años y que prevé la evacuación de 18 municipios de la "zona roja", en un área de 200 kilómetros cuadrados habitada por 600 mil personas, pero no de Nápoles, la tercera ciudad más grande de Italia.
Lo cierto es que la alarma sobre la peligrosidad del Vesubio no es nueva y ya en 1972 el vulcanólogo francés Hauron Tazieff advirtió que una erupción de ese volcán "será terrible" y podría causar hasta dos millones de muertos en el golfo de Nápoles.
"El Vesubio es peligroso no sólo porque es un volcán de tipo explosivo, sino sobre todo por la zona en la que se encuentra, de elevada densidad poblacional", dijo, por su parte, Giovanni Gregori, experto del Centro Nacional de Investigaciones (CNR) italiano.
Calculó que actualmente una erupción vesubiana causaría unos 500 mil muertos, fundamentalmente porque en la zona se ha construido indiscriminadamente y faltarían las vías adecuadas para evacuar a tiempo a la población.
No obstante, reconoció que un volcán no explota de un día a otro, sino que existen señales anticipatorias, como las de la erupción de 1631, que causó 10 mil muertos, y de la que hubo indicios con seis meses de anterioridad.
"La dificultad está en saber leer los indicios", acotó.
Para la experta Sabrina Mugnos, vulcanóloga y autora del libro "Vesubio, cuenta hacia atrás", la próxima erupción de ese volcán es impredecible y podría ocurrir lo mismo dentro de dos meses que dentro de 200 años.
"Entre más pasa el tiempo, más aumenta el riesgo de una erupción violenta", dijo aunque subrayó que antes de la actividad eruptiva hay indicios, como el cambio en la estructura de la fumarola, la variación de agua en los pozos, la decoloración de la flora o la muerte de animales y plantas por las fugas de gas.
Para Mugnos, el plan de emergencia preparado por el departamento de Protección Civil italiano es "más bien prudente", pues se basa en una erupción de intensidad "subpliniana", como la de 1631.
'Si se verificara una erupción como la que destruyó a Pompeya, el plan sería inadecuado', advirtió.
National Geographic, que citó a expertos estadunidenses e italianos, se refirió al riesgo de una erupción "pliniana", como la que sepultó a Pompeya y que es llamada así porque fue descrita por Plinio el Joven, cuyo tío, Plinio el Viejo fue una de las tantas víctimas de la catástrofe.
También la organización ambientalista Legambiente expresó su preocupación por el plan oficial de evacuación en caso de erupción.
"Sobre el volcán y sus faldas hay miles decasas ilegales que en los hechos han obstruido las eventuales vías de fuga, pero lo que preocupa es el plan de evacuación que no es definitivo y que cada vez que es modificado resulta ya viejo respecto al territorio y sus características", dijo.
'La gente sabe muy poco de los planes de evacuación, están sobre el papel, pero la gente no los conoce', comentó al respecto Giuseppe Longo, vulcanólogo de la universidad Federico II de Nápoles.
Pero según Titti Postiglione, de la Protección Civil italiana, "no existe ninguna alarma por un inicio, a corto plazo, de la actividad volcánica del Vesubio y si se debiera verificar, las posibilidades de que desemboque en una erupción de tipo "pliniano", es decir devastadora, son bajísimas".
"El volcán es monitoreado y no hay señales que hagan pensar en una próxima erupción", dijo a su vez el observatorio napolitano de la Protección Civil.
"Las previsiones (del National Geographic) están fuera de la realidad y no se verificarán nunca", agregó el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi.