Pide presidente Lula en la ONU revisar modelo de desarrollo

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Naciones Unidas.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy aquí revisar el modelo de desarrollo global, durante su discurso pronunciado en la apertura de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    'No nos ilusionemos: si el modelo de desarrollo global no fuera replanteado, crecerán los riesgos de una catástrofe ambiental y humana sin precedentes', indicó el gobernante brasileño.

    Añadió en su intervención que se requiere 'revertir esa lógica aparentemente realista y sofisticada, pero en verdad anacrónica, expoliadora e insensata, de la multiplicación del lucro y de la riqueza a cualquier precio'.

    Lula, que fue uno de los primeros mandatarios en intervenir este martes en la Asamblea General de la ONU, puntualizó que perseguir el lucro y la riqueza 'a cualquier precio' coloca en riesgo la existencia de la humanidad.

    'Hay precios que la humanidad no puede pagar bajo pena de destruir las fuentes materiales y espirituales de la existencia colectiva, bajo pena de destruirse a sí misma. La permanencia de la vida no puede estar a merced de la codicia', acotó.

    Añadió que 'el mundo no modificará su relación irresponsable con la naturaleza sin modificar antes la naturaleza de las relaciones entre el desarrollo y la justicia social'.

    El presidente de Brasil apuntó que 'si queremos salvar el patrimonio común se impone una nueva y más equilibrada repartición de las riquezas, tanto en el interior de cada país como en la esfera internacional'.

    Lula planteó que 'la equidad social es la mejor arma contra la degradación del planeta. Cada uno de nosotros debe asumir su parte en esa tarea. Pero no es admisible que la carga mayor de la imprevisión de los privilegiados recaiga sobre los desposeídos'.

    'Los países más industrializados deben dar el ejemplo. Es imprescindible que cumplan los compromisos establecidos por el Protocolo de Kyoto. Pero eso no basta. Necesitamos de metas más ambiciosas a partir de 2012', acotó el jefe de Estado brasileño.

    Aseguró que 'necesitamos evaluar el camino recorrido y establecer nuevas líneas de acción. Propongo la realización, en 2012, de una nueva Conferencia, que Brasil se ofrece para ser sede, la `Rio+20''.

    El mandatario también descartó que los biocombustibles vayan a afectar la seguridad alimentaria ya que la caña de azúcar, de la cual Brasil obtiene el etanol, 'ocupa apenas el 1.0 por ciento de nuestras tierras cultivables'.

    Afirmó que Brasil acogerá el próximo año una conferencia internacional sobre biocombustibles porque el mundo necesita en forma urgente de una nueva matriz energética y el etanol 'puede ser más que una alternativa de energía limpia'.

    'Brasil dará todas las garantías sociales y ambientales a la producción de biocombustibles', dijo Lula, al reconocer que el problema del hambre no es por carencia de alimentos, sino a una 'falta de renta que golpea a casi un billón' de personas en el mundo.

    Enfatizó que el etanol y el biodiesel constituyen una oportunidad para que los países pobres y en desarrollo tengan autonomía energética sin realizar grandes inversiones, además de generar empleos y favorecer la agricultura familiar.

    Reveló que el uso de biocombustibles evitaría que 644 millones de toneladas de CO2 fueran liberadas a la atmósfera, tras lo cual dijo que 'no habrá solución para los terribles efectos de los cambios climáticos' si no se cambian los patrones de producción y consumo.

    El mandatario brasileño también enfatizó, respecto al proteccionismo agrícola, que 'son inaceptables los exorbitantes subsidios agrícolas que enriquecen a los ricos y empobrecen a los más pobres'.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores