Cambios limitados en el gobierno ruso, donde asciende el liberal Kudrin

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes una pequeña remodelación del gobierno, cuyo cambio más destacado es la promoción del ministro liberal de Finanzas, Alexei Kudrin.

    Los cambios siguen a la designación el pasado día 14 de Viktor Zubkov como nuevo primer ministro.

    Kudrin fue ascendido a viceprimer ministro, aunque como viceprimeros ministros primeros seguirán Serguei Ivanov, uno de los candidatos a la sucesión de Putin, y Dmitri Medvedev.

    Además, destaca el nombramiento de Elvira Nabiullina como ministra de Economía en lugar de Guerman Gref.

    Aparte de este, sólo dos ministros más han sido reemplazados. El resto, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, conservan su cartera.

    El presidente no aceptó la dimisión del titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, que había renunciado por su parentesco con el nuevo primer ministro, su suegro.

    "Estos últimos tiempos, a la espera de las elecciones legislativas (diciembre) y presidenciales (marzo), el gobierno empezó a trabajar de manera menos eficaz", declaró Putin en una reunión con el nuevo gabinete retransmitida por televisión.

    "En este periodo importante, no sólo hay que garantizar un trabajo estable sino completar nuestros proyecto estratégicos", añadió el jefe del Estado.

    Dmitri Kozak, de 48 años, representante especial del presidente para el sur de Rusia, fue nombrado ministro de Desarrollo Regional, y para el departamento de Salud Tatiana Golikova, de 43 años, especialista en presupuestos y esposa del ministro de Energía Viktor Khristenko.

    "La destitución de tres ministros impopulares se inscribe en el contexto electoral", estimó el politólogo Dmitri Orechkin a radio Echo.

    "No hay cambios radicales, así que la política no va a cambiar", declaró Nikita Belykh, presidente de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS, oposición liberal) citada por la agencia Interfax.

    El principal promocionado, Alexei Kudrin, de 46 años, un reformador liberal que ya fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas a comienzos de la década, es además es un allegado de Putin así como de Zubkov..

    La nueva ministra de Economía (oficialmente: Desarrollo Económico y Comercio), Elvira Nabioullina, de 43 años, había sido dos veces viceministra del ramo.

    La composición del gobierno era muy esperada tras la designación del nuevo primer ministro a cinco meses de las presidenciales, y dado que estaba demorándose dio pie a especulaciones sobre un divisiones en el entorno de Putin, quien debe dejar el puesto por mandato constitucional.

    El recién nombrado Zubkov, un desconocido para la mayoría de los rusos, dijo que puede presentarse a la elección del 2 de marzo del 2008. Hasta entonces, el máximo aspirante era Serguei Ivanov.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores