Francotiradores de EU usan "carnadas" para matar iraquíes: Washington Post

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Washington.- Francotiradores estadounidenses dejan objetos como cables detonadores, explosivos y municiones como "carnada" para atraer a iraquíes, emboscando y matando a aquellos que los recogen, en el marco de un programa secreto del Pentágono, informó el Washington Post este lunes.

    El portavoz del Pentágono Bryan Whitman se negó a comentar la información del diario, aunque dijo que las reglas de procedimiento militar de Estados Unidos "sin duda reflejan los valores del país".

    Un funcionario del Pentágono bajo el anonimato dijo a la AFP que el uso de carnadas "no es indiscriminado".

    "Generalmente se usa en sitios donde la gente trata de lastimar a los soldados", dijo, sugiriendo que la carnada es dejada dentro o cerca de zonas militares estadounidenses en Irak para atraer a insurgentes que tratan de robar municiones o material.

    El diario dijo que el programa secreto salió a la luz en documentos relacionados con una denuncia de asesinato contra tres francotiradores acusados de "agregar evidencia" a los cuerpos de iraquíes luego de haberlos matado.

    El capitán Matthew Didier, jefe de un grupo de francotiradores, dijo en una declaración bajo juramento: "Poner carnada es poner un objeto que sabemos que usarán, y el objetivo es destruir al enemigo".

    "Básicamente, consiste en que ponemos un objeto en algún lugar y esperamos vigilando", agregó.

    "Si alguien lo encuentra, lo levanta y trata de llevárselo, actuaremos respecto a esa persona bajo la premisa de que usará el objeto contra las fuerzas estadounidenses", afirmó.

    Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar, llamó en un artículo del Post a investigar el programa de carnadas.

    "En un país lleno de armas y cargadores e implementos de guerra, si cada vez que alguien levanta algo que pueda ser potencialmente usado como arma" se le va a disparar, "podríamos directamente pedirle a cada iraquí que salga a la calle con un blanco pintado en la espalda", dijo Fidell.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores