FARC intentó atacar base militar colombiana con dos caballos-bomba
COMPARTIR
Bogotá, Colombia.- Guerrilleros de las FARC intentaron activar explosivos cargados sobre dos caballos contra una base militar del noroeste de Colombia, pero el mecanismo de detonación falló frustrándose el atentado, informaron las autoridades este domingo.
El hecho ocurrió en la localidad de Anorí, departamento de Antioquia, donde un comando rebelde robó los caballos a un menor que los paseaba, según el gobernador regional, Aníbal Gaviria, quien calificó el hecho de "acción criminal y bárbara".
Según el reporte oficial, los animales cargados con 70 kg de explosivos fueron abandonados en un camino cerca al destacamento, pero el dispositivo de activación a control remoto falló, tras lo cual retornaron a su establo.
Una vez allí, el propietario se percató dando aviso a la policía, que procedió a retirar las cargas y desactivarlas sin que se registraran víctimas ni daños.
Las autoridades atribuyeron el hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo al que también sindican de la muerte de tres campesinos, el bloqueo de la carretera de acceso a Anorí y el minado de áreas rurales del pueblo, ocurridos en los últimos días.
El 10 de septiembre de 2003 un "caballo-bomba" mató a ocho campesinos y causó heridas a 35 en el municipio de Chita, departamento de Boyacá (centro), en una acción de la cual se responsabilizó a las FARC.