Destaca Human Rights Watch extradición de Fujimori a Perú
COMPARTIR
Human Rights Watch (HRW) destacó hoy la decisión de la justicia chilena de extraditar a Perú al ex presidente Alberto Fujimori y calificó como un precedente que un ex gobernante sea enjuiciado por violaciones a los derechos humanos.
Washington.- 'Después de años de evadir la justicia, Fujimori finalmente tendrá que responder a los cargos y evidencias que existen en su contra en el país que gobernó al estilo de un jefe mafioso,' dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
'Esta sentencia es un gran paso adelante para Chile', dijo Vivanco, quien agregó que 'después de años de lidiar con el legado de atrocidades de (Augusto) Pinochet, Chile está construyendo un meritorio récord en favor de los derechos humanos y la justicia.'
Dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Chile se ajusta a una tendencia mundial que comenzó en 1999 cuando la Casa de los Lores de Reino Unido dictaminó que Pinochet debía ser extraditado a España para enfrentar cargos por tortura.
En otros dos casos recientes, ex jefes de Estado han sido entregados por gobiernos a tribunales internacionales: Slobodan Milosevic y Charles Taylor.
Milosevic fue entregado en 2001 por el gobierno serbio al Tribunal Panal Internacional para la ex Yugoslavia para ser juzgado por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.
Mientras que Taylor, ex hombre fuerte de Liberia, fue entregado por Nigeria a la Corte Especial para Sierra Leona para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos durante la guerra civil sierraleonense.
Sin embargo, acotó HRW, en ambos casos fue el Poder Ejecutivo
-no las cortes- el que tomó la decisión política de entregarlos.
El ex presidente Fujimori (1990-2000), quien llegó a Chile en noviembre de 2005, vivió en Japón desde 2000 amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa para eludir a la justicia de su país, donde enfrenta los cargos de crímenes de corrupción y lesa humanidad.