Afirman que Castro está en medio de "recuperación fecunda"
COMPARTIR
Dos altos funcionarios del gobierno de Cuba dijeron hoy que en medio de su "recuperación profunda", el convaleciente presidente Fidel Castro es consultado y participa en las principales decisiones del país.
La Habana.- A preguntas de reporteros, el vicepresidente Carlos Lage afirmó este viernes que Castro, de 81 años, ausente del escenario público hace más de un año, "se sigue recuperando, una recuperación fecunda como podemos ver todos en la prensa".
Esta fue una alusión a las casi 50 "Reflexiones del Comandante en Jefe" que ha publicado el líder cubano desde marzo último, en las que el tema principal es la crítica a las políticas de Estados Unidos.
El canciller Felipe Pérez Roque, por su parte, aseguró que el mandatario isleño está en "un periodo fecundo de su trabajo, leyendo, escribiendo y manteniéndose al tanto y participando en las principales decisiones que le son consultadas".
Ambos funcionarios formularon sus declaraciones al concluir la segunda reunión de ministros de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.
La cita de dos días de los cancilleres de los países miembros del ALBA acordó impulsar seis nuevos proyectos "grannacionales", así como la creación de una secretaría permanente de ese mecanismo.
Las declaraciones de Lage y Pérez Roque coincidieron con las formuladas en Manaos, Brasil, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que Castro "casi se muere" y "le cambiaron casi toda la sangre" en varias transfusiones.
El mandatario venezolano dijo que su amigo y aliado ideológico, a quien ha servido como portavoz de su estado de salud, en la actualidad está bien y feliz porque tiene tiempo para ver televisión y escribir.
Según Chávez, el gobernante caribeño, al que se le practicaron varias cirugías gastrointestinales, "ha recuperado peso y está igual" que antes. "Castro tiene un problemita allí, pero bueno, puede vivir cien años más. Con este problemita él puede vivir cien años más".
Castro, quien delegó en forma temporal el mando a su hermano Raúl, dejó la escena pública desde el 26 de julio de 2006 y no ha sido visto ni en fotos ni en videos televisivos desde el 5 de junio pasado.
El cónclave ministerial del ALBA fue encabezado por los cancilleres de Cuba (Pérez Roque), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca), así como el ministro del Fondeo Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola.
En la clausura del foro también se aprobaron tres declaraciones políticas e impulsar el Banco del ALBA.
Informaron que las naciones miembros del grupo opuesto a los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos en la región se comprometen a crear una empresa comercializadora y distribuidora de productos farmacéuticos.
Aprobaron fundar un centro de vigilancia epidemiológica para el ALBA y gestionar el manejo integral de cuencas, acceso al agua y saneamiento para todos los habitantes de esos países y la creación de un instituto "grannacional" del ambiente y la universidad del ALBA.
Los ministros acordaron también instaurar una Coordinadora permanente del ALBA en Caracas, Venezuela, y dejaron fijada la reunión cumbre del organismo para el próximo 20 de diciembre en Managua, Nicaragua.
Al clausurar el encuentro, Lage afirmó que el ALBA da sus primeros pasos y que se vislumbra un camino largo, pero estimulante para los países integrantes el grupo pues nace para promover la integración de las naciones, no de los mercados.