Detenido el ex número dos del régimen que mató a dos millones de camboyanos

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Camboya.- La policía camboyana detuvo este miércoles a Nuon Chea, el más alto mandatario aún vivo de los Jemeres Rojos, el grupo ultramaoísta que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, periodo durante el cual murieron dos millones de personas.

    El que fuera mano derecha de Pol Pot fue arrestado en la localidad de Pailin (noroeste de Camboya) y posteriormente fue trasladado en helicóptero a la capital del país, Phnom Penh, donde deberá comparecer ante el tribunal auspiciado por la ONU que juzga el genocidio camboyano de los años 70.

    "Nuon Chea llegó al tribunal. Fue llevado ante los jueces instructores (...) en ejecución de una orden de arresto", confirmó a la AFP el portavoz judicial Reach Sambath, quien añadió que iban a serle detallados los cargos al detenido, que aún no han trascendido.

    Un allegado de Nuon Chea, Ou Boran, explicó a la AFP que las autoridades registraron la casa del detenido buscando documentación y correspondencia. "Le mostraron una orden de arresto, pero no sé por qué, de qué crímenes se le acusa", añadió.

    Una de las vecinas, Sok Sothera, explicó que, cuando fue detenido, Nuon Chea "temblaba y creímos que iba a desmayarse". Centenares de personas asistieron estupefactos a la detención del antiguo dirigente de los Jemeres Rojos.

    Nuon Chea, cuyo nombre verdadero es Long Bunruot, era también conocido como "Hermano número dos" por ser el principal lugarteniente de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos fallecido en 1998.

    Chea, además, está considerado como el auténtico ideólogo del poder Jemer Rojo y el principal responsable de la persecución de los responsables del Partido Comunista de Camboya.

    Dos millones de personas, un cuarto de la población camboyana, murieron bajo el régimen utramaoísta de los Jemeres Rojos, que impusieron un régimen de terror entre 1975 y 1979, vaciando las ciudades en beneficio de las aldeas rurales y creando campos de trabajo forzoso.

    En una entrevista publicada por la AFP el pasado mes de julio, Nuon Chea, aseguró que no tenía "las manos manchadas se sangre". "No sé quienes son los responsables" del genocidio, añadió.

    En julio del 2006 se creó en Phnom Pehn un tribunal auspiciado por la ONU para juzgar a las personas consideradas como responsables de las atrocidades cometidas por los Jemeres Rojos.

    Hasta ahora, Kaing Guek Eav, alias "Douch", 65 años, ex comandante del centro de torturas de Tuol Sleng, era el único sospechoso detenido por el tribunal con participación internacional.

    Kaing Guek Eav fue inculpado en julio por crímenes contra la humanidad y transferido al tribunal, que ordenó su encarcelamiento.

    Otros dirigentes del régimen como el jefe de Estado con los Jemeres Rojos, Khieu Samphan, o el antiguo ministro de Relaciones Exteriores, Ieng Sary, están siendo buscados por la policía.

    No se espera que el juicio comience antes del 2008. Lo sucesivos retrasos, originados por fricciones entre las autoridades locales y de la ONU han motivado cierta inquietud en algunas organizaciones humanitarias, que ven como los dirigentes perseguidos son cada vez más viejos.

    El tribunal está formado por jueces camboyanos e internacionales.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores