Califican como "fraude" la reforma constitucional de Chávez
COMPARTIR
La reforma constitucional que presentó el presidente venezolano Hugo Chávez al Congreso, en la que figura la reelección continua, es un "fraude" a la Carta Magna vigente, afirmó el experto constitucionalista José Manuel Hernández.
Caracas.- En entrevista con Notimex, el también abogado dijo que la enmienda que impulsa Chávez 'es un fraude porque todas modificaciones que plantean son tan profundas que cambian el espíritu, el propósito y la razón que tuvo el legislador al hacer la actual Constitución".
Hernández, quien es académico de Derecho Constitucional de la pública Universidad Santa María, afirmó que los cambios que propuso el mandatario transformarán a Venezuela de un Estado democrático a un Estado socialista.
"La reforma constitucional le cambiará la vida a los venezolanos. Lo que se pretende es cambiar de una democracia representativa, de un Estado social de derecho, a un Estado socialista-centralizado', añadió el especialista.
El catedrático universitario advirtió además que 'se pretende cambiar de un Estado que ha respetado el principio de legalidad, a un Estado policía".
El pasado 15 de agosto, Chávez presentó ante la Asamblea Nacional (Congreso) su propuesta de reforma constitucional, que establece cambios en 33 de los 350 artículos de la Carta Magna, lo que representa un 10 por ciento del contenido total del texto.
El gobernante propuso el aumento del mandato presidencial de seis a siete años, con reelección sin límites, así como eliminar la autonomía del Banco Central y calificar la Fuerza Armada Nacional como "bolivariana y anti imperialista", entre otras medidas.
'Si se pretende cambiar de un Estado democrático a un Estado socialista se está cambiando evidentemente la estructura de la Constitución de Venezuela (...) por lo que es idóneo hacer una Asamblea Constituyente", aseveró Hernández.
El abogado constitucionalista reiteró que "se pretende cambiar de un Estado que goza del principio de separación de poderes, a un Estado de concentración de poderes en una sola persona, que es el presidente Chávez".
El también doctor en Derecho Constitucional y Política Internacional por la Universidad Central de Venezuela (UCV) criticó además que el mandatario pretenda "cambiar un Estado promotor de economía mixta a un Estado de economía socialista, centralizada y confiscatoria".
Explicó que Venezuela goza de tres mecanismos para modificar la Carta Magna, el primero de los cuales dice relación con la enmienda, el segundo con la reforma constitucional y el tercero con la Asamblea Nacional Constituyente.
Hernández, ex secretario general de la Procuraduría General de Venezuela, aseguró que Chávez "piensa modificar por un medio distinto al que prevé la misma Carta Magna para su modificación", debido a que pretende hacerlo a través de un referendo consultivo.
Advirtió, sin embargo, que cambiar los principios fundamentales y estructura de la Constitución vigente sólo está permitido mediante una Asamblea Constituyente.
"Como esta reforma que quiere hacer el presidente es tan profunda, cambia la estructura de la Carta Magna, (por lo que) la víaadecuada, de acuerdo con la misma Constitución, debería ser la Asamblea Nacional Constituyente", insistió Hernández.